El Ayuntamiento de Madrid comienza las expropiaciones para el soterramiento de la A-5

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ya ha dado comienzo a las expropiaciones necesarias para acometer el soterramiento de la autovía A-5 entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados, un asunto que ha sufrido varias prórrogas durante la pasada legislatura.

Así lo ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras su visita a las obras de accesibilidad en la colonia histórica de Cruz del Rayo, en el distrito de Chamartín. Para estas obras, licitadas hace ya casi un año, se han reservado alrededor de 400 millones de euros en un contrato plurianual.

Almeida ha explicado que para estas expropiaciones se seguirán los «trámites normales» y a los propietarios que serán expropiados les ha garantizado «el cumplimiento íntegro de la normativa legal en materia de expropiación, la fijación del justiprecio y el pago de las cantidades correspondientes que se tengan que fijar en ese procedimiento administrativo, como no puede ser de otra manera».

Esta obra es un proyecto de regeneración y transformación urbana del entorno de la actual A-5, con la que se reubicará la mayor parte del tráfico de la autovía a un túnel. Así, se recuperará para la ciudad el espacio en superficie que ésta ocupa en la actualidad con un gran Paseo Verde que conectará Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río.

Este paseo dará continuidad longitudinal a la zona peatonal de la avenida de Portugal y concluirá en el entorno de la avenida Padre Piquer, facilitando la movilidad o permeabilidad peatonal y otros tipos de movilidad “blanda” (bicicletas o patinetes) a lo largo de todo el paseo. Con esta operación se cicatriza la “herida” entre los barrios de Lucero y Aluche, del distrito de Latina, seccionados desde 1968 por la A-5.

Te puede interesar

Comentarios