Más Madrid denuncia la tala del 85% de los árboles de la plaza de Santa Ana para reformar el parking que «Almeida vuelve a privatizar» por 25 años

Gacetín Madrid

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha denunciado desde la plaza de Santa Ana que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, vaya «a talar el 85% de los árboles» para reformar el aparcamiento municipal que «vuelve a privatizar».

Maestre ha expuesto que se trata de un aparcamiento cuya concesión acaba de finalizar y que, «en vez de recuperar su gestión pública a través de la EMT, Almeida vuelve a privatizar». Para la reforma de dicho edificio, antes de regresar a manos privadas, se talarán «el 85%» de los árboles y solo se salvarán 7 ejemplares de 54, «en una zona del centro donde es evidente que no abundan».

«El resultado: el Ayuntamiento pierde casi 46 millones de euros de ingresos y el privado se embolsará en 25 años 11 millones de euros de beneficios, limpios de polvo y paja», ha incidido la líder municipal de Más Madrid.

«¿Qué ha hecho Almeida en vez de recuperar ese parking para los madrileños? Pues volver a dárselo a un privado, a otro empresario que va a hacer buena caja de este parking y que además va a acometer una obra con la que va a talar el 85 por ciento de los árboles de esta plaza», ha concluido Rita Maestre.

Intervención estructural y de instalaciones

Esta infraestructura se construyó en 1966 y, tras una inspección del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en enero de 2020, se detectaron deficiencias derivadas de filtraciones de agua desde la cubierta a las plantas inferiores que han dañado la estructura y los elementos constructivos.

Por ello, el contrato de concesión de servicios aprobado el pasado 21 de diciembre contempla la rehabilitación integral de la edificación y su posterior explotación y mantenimiento. El pliego cuenta con un presupuesto de 6,36 millones de euros para la rehabilitación y remodelación y se estima que, una vez se inicien las obras, tendrán una duración de 12 meses.

El aparcamiento de Santa Ana es un edificio de tres plantas subterráneas con una planta rectangular. La intervención en el subterráneo consiste, por una parte, en adecuar el inmueble a nivel constructivo y estructural para solucionar las patologías existentes, a la vez que se da cumplimiento a los requisitos normativos en materia de accesibilidad y de evacuación de ocupantes.

La rehabilitación del edificio permitirá la creación de cinco plazas para servicio de carsharing en la planta -1 y cinco plazas para servicio de micrologística en el sótano 1. En relación con las plazas para abonados, residentes y/o comerciantes, se dispondrá de 110 plazas ubicadas en las plantas sótano 2 y 3. También se reservan siete plazas para taller y lavado. Por otro lado, se establecerán en plazas de rotación un mínimo de 19 puntos de recarga (dos de 22KW y 17 de 7,4KW) y en las de residentes, 11 de 7,4KW.

Te puede interesar

Comentarios