La Comunidad de Madrid comenzará a talar este martes, 9 de enero, los árboles de Atocha, en el Paseo Infanta Isabel y jardines de Jimena Quirós, sin esperar el dictamen de la UNESCO, con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Los vecinos habían solicitado al organismo internacional que ejerciera su autoridad, ya que la zona es Patrimonio Mundial dado que pertenece al Paisaje de la Luz y goza de una protección especial.
Los trabajadores de la UTE que lleva a cabo los trabajos, formada por las empresas Acciona, Rover y Dragados, han colocado carteles por la zona para avisar de que los árboles serán talados entre el 9 y el 12 de enero, de 09 a 19 horas. Según han comunicado obreros de esta empresa a los vecinos, las talas comenzarán este martes.
«Lejos de sus compromisos medioambientales, tales empresas se convierten en cómplices de un arboricidio evitable, ya que hay propuestas alternativas que no comprometen la obra pero ponen a salvo la mayoría del arbolado», denuncian desde el Movimiento ‘No a la Tala’.
Los vecinos han organizado una concentración para este martes a las 09:00 horas en el entorno de las obras, junto a la entrada del hotel Only You, para protestar por esta tala que consideran «una aberración medioambiental» y que se suma a «las muchas actuaciones que desde el consistorio han tenido lugar en los últimos tiempos, siempre en sentido contrario a lo que las grandes ciudades están llevando cabo, es decir, plantar el mayor número posible de árboles en vez de talar los ya existentes».