Ahorrar en la factura de la luz es una preocupación y una necesidad común a muchas personas, especialmente con las subidas derivadas de la inestabilidad internacional de los últimos tiempos. Por ello, se hace imprescindible encontrar maneras de reducir el gasto energético para lograr facturas de electricidad más bajas y ahorrar dinero a nivel individual y familiar.
Pero además de una reducción del gasto monetario, existen otras ventajas como las relacionadas con el medio ambiente y el empleo. La eficiencia energética y la adopción de tecnologías más limpias pueden impulsar la creación de nuevos empleos en dicha industria.
Otra ventaja es que podemos alargar la vida útil de los electrodomésticos: utilizar los equipos de manera eficiente y mantenerlos en buen estado puede prolongar su durabilidad, favoreciendo la economía a largo plazo. Por tanto, ahorrar electricidad no solo nos beneficia a nivel económico, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, la salud pública y la sociedad en su conjunto. Es una forma efectiva de contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del entorno.
Con todo ello, es importante disponer de algunos trucos y consejos para ahorrar energía en casa, como elegir las mejores tarifas de luz u ofertas que nos permitan tener un mayor control en nuestro consumo energético y adaptarse a nuestras necesidades.
Uso responsable y eficiente de los electrodomésticos
Los electrodomésticos son uno de los puntos más fuertes del consumo eléctrico diario. Es recomendable apagarlos cuando no los necesitemos al igual que desconectar los dispositivos que se encuentren en standby. Muchos dispositivos electrónicos consumen energía cuando están en este modo, por lo que es bueno apagarlos cuando no los usemos o emplear regletas con interruptores para apagar varios dispositivos a la vez.
Elegir electrodomésticos eficientes también es algo a tener en cuenta: al comprar equipos nuevos debemos buscar los que tengan una calificación energética alta (Categoría C o superior). Además, debemos mantener los electrodomésticos en buen estado y limpiarlos regularmente para asegurarnos de que funcionen de manera eficiente. Este mismo consejo es aplicable a la suciedad de las bombillas y accesorios de iluminación ya que puede reducir la cantidad de luz que emiten, lo que nos lleva a activar más luces para compensar.
Calefacción y refrigeración
En cuanto a las medidas que puedes llevar a cabo relativas a la temperatura de tu casa se encuentran ajustar la temperatura del termostato de la calefacción o el aire acondicionado a niveles cómodos pero no excesivos, ya que cada grado adicional puede aumentar el consumo de energía.
Utilizar temporizadores y termostatos programables, que permitan programar los sistemas de calefacción y refrigeración para que funcionen solo cuando sea necesario, pueden hacernos ahorrar mucho en la factura de la luz.
Es conveniente también mantener nuestro calentador de agua a una temperatura adecuada. A menudo, el agua caliente se establece a una temperatura más alta de lo necesario, por lo que bajarla un poco permite ahorrar energía. Otra opción interesante es aislar nuestro hogar, para lo que debemos asegurarnos de que nuestra vivienda esté bien protegida del exterior con el fin de evitar fugas de calor en invierno y mantenerla fresca en verano. Esto reducirá la carga en el sistema de calefacción y refrigeración.
Por último, es muy importante aprovechar la luz natural, abriendo cortinas y persianas durante el día, en lugar de encender luces artificiales, así como el uso de bombillas de tipo LED, que consumen menos energía que las bombillas incandescentes y duran mucho más tiempo.
Hornos y estufas
Otro punto de ahorro es hacer un uso eficiente del horno y la estufa, como por ejemplo, cocinar con ollas con tapas para retener el calor y reducir el tiempo de cocción o apagar el horno unos minutos antes de que termine la misma, ya que seguirá produciendo energía calorífica.
Elegir una buena tarifa que se adapte a ti
Para ahorrar electricidad, uno de los aspectos más relevantes es elegir la tarifa de luz que mejor se adapte a tu vida y a tu consumo. Una buena alternativa es la Tarifa Fácil de Plenitude, una compañía que ofrece a sus clientes electricidad 100% de origen renovable y que, además, ha sido galardonada durante tres años consecutivos con el Servicio de Atención al Cliente líder en el sector de la energía.
Su “Tarifa Fácil” ofrece el mismo precio para el kWh durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, si deseas aprovechar los tramos horarios más baratos y pagar por lo que vale la luz en el mercado, la “Tarifa Tendencia Luz” es la adecuada para ti.
En ambas tarifas, el proceso de contratación es muy fácil y no tiene permanencia. ¡Súmate al cuidado del medio ambiente con Plenitude!
1 Actualizada:
[…] persianas enrollables modernas ofrecen múltiples ventajas. Permiten un control óptimo de la luz y la privacidad, reducen el ingreso de calor y frío, y son fáciles de mantener. Además, algunas […]