El pasado 1 de diciembre entró en funcionamiento el nuevo diseño de la red nocturna de autobuses municipales, una ampliación promesa electoral del alcalde José Luis Martínez-Almeida que no era más que la recuperación parcial de una red que el propio PP redujo drásticamente en 2013, cuando suprimió las líneas circulares nocturnas NC1 y NC2 (que ahora vuelven a funcionar) y los muy demandados ‘metrobuses’.
Esta recuperación parcial de la exitosa red nocturna de autobuses de la EMT Madrid ha provocado un récord histórico de viajeros desde que se realizan registros en 2007, con un total de 49.303 el pasado 15 de diciembre. EMT Madrid realizó el pasado noviembre una mejora del servicio que ha supuesto el incremento de vehículos de la flota, dos nuevas líneas circulares (las antiguas NC1 y NC2, ahora con el mismo nombre) y la modificación y prolongación de ocho ya existentes.
Desde que se implantó el nuevo servicio el 29 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, los ‘búhos’ de EMT Madrid han transportado un total de 421.371 viajeros, evidenciándose que los madrileños optan por el transporte público sostenible como alternativa al vehículo privado durante el fin de semana (233.526 usuarios los viernes y sábados, 29.298 los domingos y 158.547 de lunes a jueves).
Las dos líneas circulares nocturnas recién estrenadas -NC1 (Cuatro Caminos-Estación de Atocha) y NC2 (Estación de Atocha-Cuatro Caminos) han sido utilizadas por un total de 14.865 viajeros. Por otro lado, del 1 al 19 de diciembre, la red nocturna transportó 397.733 viajeros, con una media diaria de 20.933, lo que supone el mejor promedio de usuarios de un mes de diciembre desde 2007.
Nueva estructura de la red nocturna
Madrid es la ciudad de España con una mayor oferta programada en la red nocturna. La reestructuración del servicio de ‘búhos’ llevada a cabo por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre ha supuesto la reducción de la frecuencia de paso a 15 minutos para toda la red nocturna durante los fines de semana y en los horarios de máxima demanda, gracias al incremento en un 39 % de la dotación de autobuses (de 148 a 205) con casi 58 kilómetros adicionales al servicio.
Con esta asignación, EMT Madrid cumple con su objetivo de reducción del intervalo de paso de toda su red de líneas nocturnas en fines de semana puesto que, hasta la introducción de los cambios en el servicio, el 57 % de las líneas nocturnas tenía una frecuencia programada de 20 minutos, el 35 % se situaba en 15 minutos y dos líneas, la N27 y la N28, superaban este rango hasta los 35 minutos.
Otra de las mejoras del servicio ha consistido en la creación de dos nuevas líneas circulares nocturnas con un recorrido similar a las diurnas C1 y C2 entre Cuatro Caminos y Atocha. Estos ‘búhos’ conectan todas las líneas nocturnas con un recorrido de ida y vuelta de 35.910 metros.
Por otro lado, se han adaptado y prolongado ocho líneas ‘búho’ ya existentes con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios de nuevos núcleos residenciales de la capital que precisan de mejores conexiones en la red nocturna.