El presidente Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros la prórroga para todo 2024 de la gratuidad de Cercanías, Rodalies y de trenes de Media Distancia de titularidad estatal para todos aquellos usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.
De esta manera se extiende la prórroga del paquete de ayudas directas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante todo 2024, que en el caso de la Comunidad de Madrid será Metro, EMT, autobuses interurbanos («los verdes») y otros como el tranvía de Parla.
El Gobierno de España ha decidido subvencionar durante doce meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.
El Estado destinará su presupuesto para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Gratuidad de Cercanías y Media Distancia
Por su lado, se extiende otro año más la medida aprobada en agosto de 2022 y prorrogada en 2023 que articulaba la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. El Real Decreto-ley aprobado entonces, que ahora se extiende para todo 2024, recogía la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, que después se extendió al 2023 y ahora también a todo el 2024.
El título es gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.
También se creó un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá también tras verificar la recurrencia por los medios de control previstos.
Por ejemplo, un viajero que use el abono mensual para la ruta de media distancia convencional Badajoz-Mérida, que cuesta 153,2 euros al mes, se ahorrará 612,8 euros durante los cuatro meses de vigencia de la medida. Si el viajero usa actualmente el bono diez (31,8 euros por abono), el ahorro de cuatro meses en el Badajoz-Mérida es de 127,4 euros y podrá realizar trayectos ilimitados.
Otros ejemplos de trayectos de media distancia también recogen ahorros relevantes para los cuatro meses, como en el Sevilla-Cádiz, que alcanza los 1.300 euros de ahorro para el caso de un usuario de bono mensual, o los 700 euros de un usuario de bono mensual en el A Coruña-Santiago.
Renfe ha suspendido la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales. Solo están disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales.