Laura Luengo, Fátima Ouhaddou, Marta Galimany, Laura Méndez e Irene Pelayo, primeras confirmadas para la San Silvestre Vallecana 2023

Gacetín Madrid

El maratón femenino nacional vive uno de los momentos más brillantes de su historia. Nuevas plusmarcas nacionales, grandes estrenos en la distancia y una buena nómina de mínimas olímpicas son algunos de los argumentos que apoyan esta afirmación. Una vez cumplido con el trabajo, y demostrado el talento que llevan en sus piernas, una nutrida selección de maratonianas serán protagonistas de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

Laura Luengo firmó un magnífico debut en Valencia en maratón. Con 2:25:35, la extremeña no solo consiguió la mínima olímpica para París 2024, objetivo principal, sino que se coló en el tercer escalón del ránking nacional de todos los tiempos. La plusmarquista nacional de medio maratón y campeona de España de esta distancia llega a la Vallecana con una mejor marca de 10K en ruta de 31:50, conseguida en junio de este año en Madrid.

Por su parte, Fátima Azzahara Ouhaddou se superó en Valencia, para convertirse en la segunda mejor española de la historia, unos segundos más rápida que Laura Luengo (2:25:30). Ouhaddou ponerle el broche de oro a un año de ensueño, con un gran cuarto puesto en el Maratón de Rotterdam -que ya le supuso mínima olímpica-, un bronce nacional en medio maratón y situarse entre las mejores maratonianas de la historia. Intentará mejorar su mejor marca 10K, 32:06 realizado este año en Madrid.

En el cuarto puesto del ránking nacional de maratón se sitúa ahora la anterior plusmarquista nacional, Marta Galimany. Ella tiene el honor de ser la primera en derribar ese histórico récord de Ana Isabel Alonso, que databa de 1995, y es un absoluto referente del 42K en España, siendo olímpica en los Juegos de Tokio que se celebraron en 2021. La atleta tarraconense se estrenará en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, donde buscará rebajar su tope personal en 10K que consiguiera en Barcelona con 32:29 en la despedida del año. ¿Le inspirará las calles de Madrid para superarse?

Y de una debutante a toda una veterana, que no para de sorprendernos con su rendimiento. La cántabra Irene Pelayo ha logrado con 43 años ser la campeona nacional absoluta más veterana en cualquier prueba olímpica del atletismo, en el Maratón de Zaragoza. Este diciembre ha completado un año de ensueño con la mínima olímpica para París, plusmarca personal (2:26:40) y sexta mejor marca de nuestra historia. Qué mejor manera de acabar el año que en la Vallecana, donde la hemos visto correr muy rápido, 32:46, en 2019.

Laura Méndez completa este quinteto de lujo. Lejos de las marcas de sus compañeras, la atleta extremeña ha mostrado su mejor cara en 10K, distancia en la que conquistó el nacional en 2022, así como en medio maratón, concluyendo en segundo lugar en el Campeonato de España celebrado en Santander tras Laura Luengo. Este año ya ha corrido en 31:32 en Madrid, por lo que podemos considerarla como una de las favoritas para conquistar el mejor puesto nacional en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional.

Todo un homenaje a nuestro maratón y a nuestro atletismo el que viviremos por las calles de Madrid.  Y esto no ha hecho nada más que comenzar, porque este año la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana promete hacernos soñar con récords. ¿Caerá la mejor marca nacional en la carrera que hizo Marta Domínguez en 2003 (31:35)? El 31 de diciembre lo sabremos, aunque en el mejor 10K del mundo… los sueños se cumplen.

Te puede interesar

Comentarios