La ONG Nofumadores ha presentado al Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, cerca de 188.000 firmas, recogidas en su campaña Terrazas sin humo ¡YA!, que sigue recogiendo apoyos a través de la plataforma Change.org. La petición reclama que todas las terrazas de hostelería, cubiertas o no, sean por ley libres del humo de tabaco y similares.
Desde 2006, el número de fumadores se ha estancado en España, mostrando en 25 años un tímido descenso de tan solo el 2%. Desde la reforma de la Ley del Tabaco, en 2010, «proliferaron las terrazas de hostelería convirtiéndose en zonas de fumadores de facto que explotan la falta de claridad de la Ley, combinando la picaresca de la hostelería con la desidia de administraciones y cuerpos de seguridad», denuncian.
Según un estudio llevado a cabo por la asociación antes de la pandemia, el 85% de las terrazas mostraban signos de incumplimientos de la ley. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, señala que “las normas con excepciones son difíciles de cumplir, por ello necesitamos una ley clara que empodere a la ciudadanía a su cumplimiento y la proteja de verse expuesta a un humo cancerígeno”.
La medida de prohibir fumar en todas las terrazas cuenta con el apoyo del 72% de los españoles, según la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, llevada a cabo a más de 6.000 encuestados y que declaran sentirse expuestas al tabaco en bares y restaurantes. El humo del tabaco y los aerosoles de nicotina son altamente perjudiciales, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que 2.250 personas mueren al año en España por tabaquismo pasivo. Los estudios han demostrado la existencia de una alta concentración de partículas cancerígenas en las terrazas donde se fuma, a pesar de estar abiertas.
La socialización en terrazas «implica que más del 77% de la población se vea expuesta al humo de cigarrillos con el consiguiente riesgo para la salud, ya que, según la OMS, no existen niveles seguros de exposición». Raquel Fernández Megina afirma que “las terrazas llenas de humo son el símbolo perfecto del triunfo de la industria tabaquera sobre la salud pública”.
¿Por qué se opone parte de la hostelería?
«La industria del tabaco es la única perjudicada por la implantación de terrazas sin humo. Una de las tácticas que utiliza dicha industria para defender sus intereses es la utilización de organizaciones pantalla», exponen. «Uno de esos grupos pantalla es Hostelería de España, la principal patronal hostelera de nuestro país, la cual cuenta entre sus colaboradores con Phillip Morris y con la Mesa del Tabaco que agrupa a las cuatro grandes tabaqueras», añaden.
«A través de las declaraciones de la patronal hostelera en medios de comunicación y de las presiones que ejerce el lobby tabaquero sobre los partidos políticos, la industria consigue obstaculizar y dinamitar las políticas de ampliación de espacios sin humo al aire libre que supongan cualquier deslegitimación social del tabaco», inciden desde Nofumadores .
«El gran fantasma de las pérdidas económicas es el principal argumento que esgrime la patronal hostelera para oponerse a esta medida. Sin embargo, los datos recogidos tras la prohibición de fumar en interiores de hostelería en 2010 demostraron que nunca se produjeron esas pérdidas económicas o cierres de negocios que auguraba en su día la patronal hostelera», argumentan.
«No todo el sector hostelero se opone a la medida de terrazas sin humo». Sebastián Grimalt, secretario de ASCAIB (Asociación de cocineros afincados en las Islas Baleares), explica que “El resultado económico tras haber declarado todas nuestras terrazas libres de humo ha sido satisfactorio. Hemos detectado un aumento considerable de familias y de usuarios que usan el espacio exterior y que ni quieren ni pueden estar rodeados de elementos nocivos como el humo del tabaco. Nuestros clientes fumadores asumen perfectamente la situación y manifiestan que han estado cómodos y más centrados en la comida y el entorno.”
Beneficios de las terrazas sin humo
Principalmente las terrazas sin humo, arguyen, «protegerán la salud tanto de clientes como de trabajadores de hostelería que tendrán menor absentismo laboral producido por enfermedades causadas por el humo». Por otra parte, la desnormalización del consumo de tabaco y nicotina, «en el principal espacio de socialización de los españoles, tendrá una gran labor ejemplarizante para las nuevas generaciones que aprenderán que lo normal es no fumar».
Además, «ayudará a dejar de fumar a ese 70% de fumadores que quiere dejar de serlo, ya que la presencia de cigarrillos encendidos en las terrazas tiene implicaciones negativas para quienes tratan de dejar la adicción». Raquel Fernández ha expuesto que “en las terrazas de hostelería mueren los intentos de dejar de fumar de muchas personas, expuestas tanto al tabaco de otros como a la presión grupal de otros fumadores”.
La hostelería experimentará «ventajas adicionales, ya que sus gastos de limpieza disminuirán». Además, la inversión realizada en la construcción de terrazas fijas «ha significado un beneficio añadido para sus negocios, al suponer la ampliación significativa de la superficie de sus establecimientos, ocupando la vía pública».
Nofumadores, en la línea de la OMS, defiende que «la extensión inaplazable e ineludible de los espacios sin humo tiene que venir acompañada de otras medidas como el aumento de precio de la cajetilla, el empaquetado genérico y la disminución de los puntos de venta». Raquel Fernández ha citado que en España “sobran todas las máquinas expendedoras de tabaco, las cuales están mayoritariamente situadas en la hostelería”. Otros países como Portugal y Nueva Zelanda proyectan acabar con el 90 por ciento de los puntos de venta de tabaco.
«La salud pública no debería tener color político»
Nofumadores insta al Partido Popular a «evitar la introducción de elementos partidistas en el debate sobre la expansión de espacios libres de humo». La ONG señala el ejemplo del Reino Unido, donde el primer ministro conservador, Rishi Sunak, ha propuesto la idea de prohibir el tabaco como producto legal, obteniendo el respaldo de los laboristas. La presidenta de Nofumadores pide a todos los grupos políticos que “no se subordine la salud pública a intereses comerciales. La lucha contra el tabaquismo es un tema que merece un pacto de estado”.
1 comentario
El imperio de los gilipollas is coming…