El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha celebrado este jueves la Asamblea de Compromisarios en la que se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2024 con 236 votos a favor y 47 en contra, lo que representa un respaldo de casi un 80% de los compromisarios.
Un ejercicio en el que comenzará a aplicarse la reducción de cuotas aprobada el 20 de diciembre de 2022, la cual obligará a una gestión mucho más eficiente, que se verá reducido de manera notable. El Dr. Manuel Martínez- Sellés, presidente del ICOMEM, se ha referido durante su discurso a la política de austeridad y de control de gasto que no sea imprescindible.
COMITÉ SEGUIMIENTO BAJADA DE CUOTAS
La Junta Directiva ha constituido un Comité encargado de velar por su cumplimiento sin que se vean afectados los servicios que la Corporación ofrece a sus colegiados. Un órgano encargado de llevar a cabo una planificación ajustada de los ingresos y gastos que ha estado trabajando en nuevas vías de ingresos para el Colegio; una de ellas es la de la formación.
De hecho, desde el Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM) se ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo inversor y de recursos para preparar al Colegio como una institución referente en formación en colaboración con las sociedades científico-médicas, asociaciones de pacientes y facultades de medicina. Todo ello será posible gracias a la inversión en el último año para la adecuación y modernización de las salas disponibles y al aumento en más de un 50% del espacio disponible para aulas de formación y eventos.
“Esta bajada nos obliga a ser creativos y trabajar intensamente para conseguir nuevas fuentes de ingresos, pero también a ser más austeros y a hacer recortes en todas las áreas en las que sea factible, excepto en la vocalía de médicos jubilados, que siempre han sido una prioridad para esta JD. De esta forma, tendremos un Colegio más eficiente, más austero y activo”.
Mediante la bajada del 25 % de la cuota colegial, el ICOMEM tendría la menor cuota colegial frente a otros 45 Colegios de Médicos de España y estaría al nivel del año 1993.
INFORME TESORERO
Los responsables de la dirección del ICOMEM tienen previsto un considerable aumento de los ingresos por la explotación directa de las salas y celebración de congresos en la sede. En este sentido, el doctor José Antonio Valero, tesorero de la Corporación, ha resaltado que “el objetivo de la Junta Directiva es disminuir la dependencia de la cuota de colegiación mediante el aumento de otros ingresos externos”.
En la presentación de los presupuestos para 2024, que destacan por el principio de estabilidad presupuestaria y el control de gasto interno de la institución, el tesorero ha manifestado que “gracias al acondicionamiento de las salas y a la creación de 11 nuevos espacios a disposición de los colegiados, aumente su uso de un 30 a un 53 % en 2024”.
Las cuentas previstas para 2024 reflejan también una disminución del gasto del 68 % en el centro de médico del ICOMEM, gracias a la disminución de las necesidades de vacunación. Asimismo, el presupuesto contempla el mantenimiento del mismo porcentaje de ingresos por cuotas colegiales a protección social y el PAIME, que históricamente ha sido de alrededor del 31 % de las cuotas colegiales.
CARTA DEL PRESIDENTE
En su discurso el Dr. Manuel Martínez- Sellés, presidente del ICOMEM, ha agradecido el esfuerzo realizado al Dr.José Antonio Valero, tesorero y ha recordado que la junta que preside no incrementado las cuotas colegiales, pese al aumento galopante de la inflación. Además, en el caso de los médicos jóvenes, hemos realizado una bajada adicional. Este año, le hemos pedido una nueva vuelta de tuerca, con una bajada histórica de cuotas del 25%. «Esta bajada nos obliga a ser creativos y a trabajar intensamente para conseguir nuevas fuentes de ingresos. Pero también a ser más austeros y a realizar recortes en todas las áreas en las que sea factible, con la única excepción de la vocalía de médicos jubilados», ha reconocido.
Para Sellés la aporbación de los presupuestos supone tener un un colegio más eficiente, más austero y más activo. «Confieso que proponer hace un año a votación cuatro opciones, entre las que se incluía la bajada de cuotas, fue una apuesta personal mía. Una apuesta contra el criterio, probablemente más prudente, de otros miembros de la junta directiva. El hecho de que la colegiación sea obligatoria, creo que obliga a intentar que la cuota sea lo más baja posible. También he de decir que, una vez se aprobó la bajada de cuotas en la anterior asamblea, toda la junta ha trabajado en la línea de conseguir reducir costes y aumentar las entradas a caja», ha manifestado.