¿Quién es el mejor abogado penalista en Penal Económico?

El repunte de los delitos fiscales aumenta la facturación de los despachos penalistas boutique

Gacetín Madrid

Delitos fiscales, fraude a la Agencia Tributaria, delitos societarios, estafas o apropiación indebida, delitos con relación internacional como extradiciones u Ordenes Europeas de Detención y Entrega… son los nuevos delitos relacionados con el mundo del patrimonio económico que preocupan a los más altos directivos del IBEX.

SE DISPARAN LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Los despachos boutique viven el auge del considerable aumento de los delitos contra el patrimonio, iniciándose una búsqueda por parte de los clientes del mejor abogado penalista para la defensa de sus intereses.

Recientemente la boutique de penal Ospina Abogados, con sede en Madrid, contrataba a Juan Antonio García Jabaloy, considerado dentro del sector como uno de los mejores abogados gracias a su experiencia como responsable de la delegación española en el Eurojust ampliando su experiencia en penal internacional. Jabaloy ha dirigido diferentes áreas en un despacho de calado internacional y, ahora, como socio del Área de Penal Económico de Ospina Abogados ha sido parte importante del aumento de la facturación del despacho en un 20% en este año 2023. Pero lo que destacan con contundencia fuentes del propio despacho, es que su inclusión el junio pasado ha permitido consolidar varios éxitos en la esfera internacional y económica del país.

CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA UN ALTO EJECUTIVO A NIVEL PENAL

El primer delito que preocupa a los altos ejecutivos, y que se sitúa en auge, es el delito fiscal, es decir, el impago del IRPF que puede producirse por un error o descuido del asesor empresarial a la hora de liquidar un impuesto con cierta complejidad en la fiscalidad en donde haya elementos con vínculos internacionales.

Pongamos el ejemplo de un residente fiscal en el extranjero, o que pasa más tiempo residiendo fuera de España que en territorio nacional, y el fisco considera que es un residente fiscal español. Es una de las situaciones que generan problemas con la hacienda pública. “Para que exista un delito se tiene que producir dolo, es decir, que se defraude con conciencia”, afirmaba recientemente Juan Antonio en la Conferencia de Delitos Fiscales organizada por su despacho.

El otro delito fiscal que aumenta exponencialmente cada año son los fraudes de IVA o los impuesto de sociedades con empresas vinculadas. Estos procedimientos son perseguidos por la UDEF o la UCO de la Guardia Civil, y donde suele tener un papel importante la fiscalía europea e inclusive la Audiencia Nacional. Son macroprocedimientos donde es necesario combinar un estudio sólido del derecho penal, con elementos económicos apoyándose en forenses y estudios contables que puedan arrojar luz al complejo procedimiento. Desde Ospina Abogados han sabido canalizar esta situación gracias a la experiencia de Juan Gonzalo Ospina, un abogado procesalista cuya experiencia ante el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional aleja toda duda relativa a su juventud (38 años).

La excelencia de Jabaloy en tándem con el recorrido de Juan Gonzalo Ospina ha creado una sinergia impulsa a Ospina Abogados como uno de los despachos penalistas de mayor prestigio en Madrid.

LOS DELITOS SOCIETARIOS GANAN TERRENO

Esta es la tercera gran preocupación de las empresas, los denominados delitos societarios, consistentes en abusos de poder e infidelidades que cometen los administradores de las sociedades mercantiles en perjuicio de la sociedad, de sus socios o de terceros.

Regulados en los artículos 290 a 297 del Código Penal, dentro del Capítulo XIII (De los delitos societarios) del Título XIII (Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico) son delitos dolosos y especiales, porque solo los pueden cometer los administradores de hecho o de derecho de una sociedad. Por ello requieren una atención especializada por abogados expertos en penal económico.

Te puede interesar

Comentarios