Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, conectados por una nueva ruta saludable

Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, conectados por una nueva ruta saludable

Itinerario de 2.250 metros desde la plaza de Agustín González

by Gacetín Madrid

Una nueva ruta WAP (Walking people-Gente que Camina) conecta desde hoy los distritos de Ciudad Lineal y San Blas Canillejas, “una saludable propuesta para favorecer la comunicación y promover la actividad física de los vecinos que aquí viven”, ha explicado la concejala de Ciudad Lineal durante su inauguración junto al gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto. Con esta nueva ruta saludable, la primera que conecta dos distritos, Madrid ofrece 23 sencillos itinerarios para realizar ejercicio físico mientras se camina por la ciudad.

Esta ruta WAP, de 2.250 metros de distancia, parte del Centro de Salud Comunitaria (CMSc) situado en la plaza de Agustín González, en Ciudad Lineal. Discurre por el parque Arriaga y la glorieta del Reloj Solar hasta el totem de la ruta WAP de San Blas (en la confluencia de la calle Alberique con la calle Amposta), “aprovechando la caminata que las personas realizan de forma natural a través de entornos verdes y agradables”, ha señalado Álvarez.

Más de 125 kilómetros de rutas saludables en la ciudad

Tras esta inauguración, Madrid cuenta con 23 rutas convenientemente señalizadas, (2 céntricas que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste, 19 rutas periféricas que se distribuyen por los distritos y la ruta del Camino de Santiago que pasa por Madrid) y esta primera ruta de conexión de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas.

El proyecto ‘Gente que camina’ o Rutas WAP (Walking People) es una iniciativa del organismo municipal Madrid Salud que desde 2012 recorre todos los distritos de la capital con el objetivo de promover la actividad física y generar un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad a lo largo de más de 125 kilómetros.

Las rutas ‘Gente que camina’ o WAP están dirigidas a toda la población, pero de manera especial a los vecinos que realizan actividades de prevención y promoción de la salud en los centros municipales de Madrid Salud, que buscan un estilo de vida más saludable. Las rutas son de uso libre, si bien las dinamizan semanalmente profesionales de Madrid Salud que acompañan y explican su funcionamiento para conseguir que el ejercicio sea efectivo.

Con estas rutas, se promueve el hábito de caminar, una actividad que genera bienestar y que constituye una acción física fácil, sostenible y económica. Caminar reduce la hipertensión, la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón, ayuda a controlar el estrés emocional y aumenta el tono muscular.

Aplicación móvil

Estas rutas están señalizadas a través de paneles informativos a los que se ha unido el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles (Rutas WAP. Madrid Salud). Para hacer una ruta, basta con seguir los vinilos y señales colocados sobre elementos urbanos y en los propios tótems de señalización a través de un código QR.

La aplicación móvil ayuda a utilizar cada una de estas rutas de forma libre, además de favorecer la formación de grupos de caminantes para recorrerlas. Es una guía del recorrido de las 23 rutas y aporta información sobre algunos elementos del camino para facilitar el paseo. Además, informa sobre los programas de promoción de la salud que se llevan a cabo en los centros municipales de Madrid Salud, así como recomendaciones sobre alimentación sana y actividad física. Las rutas saludables han sido diseñadas y señalizadas gracias al trabajo conjunto de profesionales tanto de Madrid Salud como del Área de Obras y Equipamientos.

Programa ALAS

Este proyecto nació como una iniciativa europea y se enmarca en el Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) de Madrid Salud, que es pionero y original del Ayuntamiento para fomentar la vida saludable entre la población adulta a través de una alimentación sana y de la práctica de actividad física regular, así como de la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con estos hábitos de vida como son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Además, se desarrolla un subprograma para la prevención de la obesidad infantil en el ámbito escolar.

You may also like

Leave a Comment