El Ayuntamiento de Madrid ha completado la renaturalización de una parcela en desuso situada junto a la calle de la Senda del Infante, integrada en el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), del distrito de Fuencarral-El Pardo.
Este espacio se encontraba deteriorado y ahora, tras una inversión de 452.000 euros ejecutada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha sido recuperado para el uso de los vecinos y luce un aspecto completamente renovado. La intervención ha supuesto, además, la plantación de árboles y arbustos y la creación de caminos pavimentados accesibles que garantizan la comunicación entre las calles del barrio.
El delegado del ramo ha visitado hoy esta parcela, acompañado por el concejal presidente del distrito, José Antonio Martínez-Páramo, para comprobar el estado final de la obra. El espacio se abrirá a los vecinos en los próximos días.
Más verde, accesible y seguro
Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de junio, han incluido actuaciones sobre las zonas terrizas con el objetivo de dotar de accesibilidad a un espacio que se encontraba en malas condiciones para el tránsito de los vecinos por las sobreelevaciones y los hundimientos del terreno, que comprometían la seguridad.
La intervención ha permitido conectar las vías que la rodean, crear un camino prefabricado entre las calles del Collado de Marichiva y la del Collado del Cerro Malejo que sirve a su vez para el tránsito peatonal y para el acceso de los servicios de emergencias. Este acceso pavimentado se ha complementado con otros itinerarios peatonales que facilitan la comunicación entre las diferentes zonas ajardinadas. La parcela se encuentra ubicada entre la calle de la Senda del Infante, la parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz y el cruce de las calles del Collado del Cerro Malejo con la de Collado Hornillo, dando continuidad al Parque Glorieta Senda del Infante.
En lo que concierne a la renaturalización del espacio, se han plantado 31 árboles y 3.100 arbustos, que han transformado el entorno desde el punto de vista paisajístico y ambiental. También se ha renovado la red de alumbrado en los nuevos paseos pavimentados y el sistema de drenaje de las aguas pluviales, así como la instalación de riego automático y de mobiliario urbano.
Un acuerdo marco para renaturalizar espacios abandonados
Esta actuación ha sido ejecutada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad conforme a un Acuerdo Marco de la Dirección de Gestión Urbanística para la realización de intervenciones en el Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo. Este acuerdo permite llevar a cabo medidas de seguridad, obras de demolición, reparación, conservación, rehabilitación, acondicionamiento, conservación, urbanización, renaturalización, reforestación y ajardinamiento de los bienes del PMS de la capital.
Dentro de las iniciativas impulsadas bajo este paraguas destaca, por ejemplo, la estrategia del Bosque Metropolitano, con una inversión de 33,7 millones de euros, a través de la renaturalización de más de 918.000 m2 en puntos como Cerro Almodóvar, Cuña O´Donnell norte, Bosque de los Abrazos Perdidos, Villaverde y Talgo. En relación con las actuaciones en parcelas vacantes del PMS en los barrios para mejorar su urbanización y ajardinamiento y renovar sus zonas estanciales, deportivas infantiles y de mayores, también se han renaturalizado más de 245.000 m2 con una inversión de más de 20,2 millones de euros.
Entre las obras realizadas para garantizar la accesibilidad o el uso provisional de determinados espacios destacan la ejecución del aparcamiento provisional en la calle de la Esfinge, las obras de remodelación de los mercadillos de Vicálvaro y de La Esperanza o las obras de accesibilidad en la calle Artajona, con una inversión de más de 14,8 millones de euros. Finalmente, en relación con la conservación y mantenimiento de parcelas del PMS se han abordado actuaciones en más de 700 solares con un gasto de más de 30 millones de euros.