• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadMadrid ciudadNoticias

AMYTS reclama un plan de rescate «urgente» para los 15 centros de salud de Madrid «caídos» por falta de médicos

Gacetín Madrid 13 diciembre, 2023
13 diciembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
917

Centro de Salud Abrantes, Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca, Navalcarnero… y así hasta una lista de más de 15 centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid: el sindicato AMYTS, mayoritario entre los médicos madrileños, ha denunciado que en estos centros «la situación es crítica por la grave falta de médicos de familia y pediatras».

Por ello, reclaman un plan de rescate «específico y urgente» para «volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional». En total, según los cálculos de AMYTS, 389.000 madrileños no tienen médico asignado en estos centros caídos y, en numerosos casos, desde hace demasiado tiempo. Durante las negociaciones de la última huelga de Atención Primaria, el Comité de Huelga -conformado por AMYTS y numerosas organizaciones médicas de Atención Primaria- «persiguió medidas específicas para estas plazas críticas», exponen.

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado, la Consejería de Sanidad dejó para futuras negociaciones (las del Comité de Seguimiento de los Acuerdos) abordar la problemática de estos «centros caídos». «Los meses pasan y la recuperación en esta docena y media de centros no ha llegado (en otros sí gracias al resto de los compromisos alcanzados por la huelga)», critican.

Por ello, desde AMYTS instan a tomar las siguientes medidas para «rescatar estos centros desbordados de sobrecarga, con pacientes sin médico asignado y verdaderamente al límite»:

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
  • Impulsar la cobertura de plazas de tarde a través de promoción en carrera profesional, de forma que se pueda optar a subir de nivel cada tres años trabajados en tardes puras.
  • Adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.
  • Dimensionamiento real de las plantillas. Se reclaman datos reales de plantilla estructural y de previsión de nuevas acciones según datos de presión asistencial por áreas.
  • Elaboración de nuevo documento de turnos deslizantes para facilitar conciliación.
  • Remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura.
  • Proceso ágil y transparente de asignación de módulos para atender agendas de rebosamiento.
  • Instauración de agendas de nuevo modelo de forma homogénea en todas las direcciones asistenciales, sin diferencias de aplicación.

En AMYTS «venimos desde hace muchos años aportando soluciones y estas pasan por hacer atractivas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría en nuestra Atención Primaria. El acuerdo de salida de huelga fue un paso necesario en este camino, sobre todo gracias a la limitación de las agendas de paciente. Pero aún queda mucho por hacer. La Consejería de Sanidad debe hacerlo y poner todos los medios para cubrir todas las plazas y no excusarse en la supuesta falta de médicos».

La Comunidad de Madrid, inciden, «no puede mirar a otro lado sin hacer nada por rescatar centros como el C.S Navalcarnero donde faltan cuatro de nueve pediatras, el C.S Parque Loranca donde hay 10 de 18 médicos de familia, el C.S Vicente Soldevilla donde faltan 6 médicos de familia de 16 plazas o el C.S Abrantes donde apenas hay ocho médicos de Familia de los 17 que debería mínimo».

Por ello, en AMYTS insisten en la «necesidad de aplicar este plan de rescate de manera urgente y a que la Gerencia de Atención Primaria tome medidas valientes para que en estos centros (y en ninguno de la Comunidad de Madrid) haya madrileños sin médico asignado».

Y, por último, «también es fundamental poner fin a que se sigan forzando las agendas de los médicos y pediatras por encima de 34 y 24 pacientes, tal y como marca el acuerdo de huelga». «La Consejería de Sanidad no puede obviar esto y debe dar solución con medidas de triaje y de control de la demanda, así como campañas informativas para la población», concluye.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Convocan movilizaciones en la hostelería madrileña ante la falta de acuerdo por el Convenio
siguiente noticias
Ya a la venta las entradas del tradicional Concierto de Reyes con Estrella Morente y la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Real

Te puede interesar

Desmantelado un narcopiso en Puente de Vallecas: detenidos...

13 enero, 2026

Madrid inaugura su Centro de Control de Infraestructuras...

13 enero, 2026

Archivada la investigación por el Apagón nacional del...

13 enero, 2026

Tres heridos en el incendio en una vivienda...

13 enero, 2026

Un cupón de la ONCE conmemora los 30...

13 enero, 2026

La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital...

13 enero, 2026

Madrid, centro mundial del turismo en la 46ª...

13 enero, 2026

Gran Vía 30 acogerá la nueva sede de...

13 enero, 2026

Almeida «inaugura» el nuevo itinerario entre el corazón...

13 enero, 2026

Almeida anuncia nuevas cámaras de videovigilancia en San...

13 enero, 2026

1 Actualizada:

El PSOE insiste en la mala salud de la Atención Primaria – MÁS Aranjuez – Noticias de Aranjuez 13 febrero, 2024 - 3:28 pm

[…] de Salud de la provincia con déficit de médicos de familia y de pediatría y que necesitan un Plan de Rescate Urgente por parte de la Consejería de Sanidad.«Ese plan consiste en que si al pedir cita con tu médico de familia tu médico no te puede […]

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Un cupón de la ONCE conmemora los 30...

13 enero, 2026

Madrid, centro mundial del turismo en la 46ª...

13 enero, 2026

Almeida anuncia nuevas cámaras de videovigilancia en San...

13 enero, 2026

Más Madrid exige retirar la distinción de Hijo...

13 enero, 2026

‘Libros a la Calle’ regresa a Metro y...

13 enero, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión