El presupuesto de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel aumentará el próximo año en un 7% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 59,3 millones de euros. El concejal Carlos Izquierdo ha destacado el crecimiento del presupuesto y del total de inversión durante el Pleno extraordinario de presupuestos celebrado en la junta municipal.
“Durante los próximos años se va a rehabilitar íntegramente el parque de Las Cruces, se va a remodelar Santa María de la Cabeza y se va a implantar un plan especial para el parque Manolito Gafotas”, anunció el concejal que desglosó el presupuesto por capítulos. En gasto social se dedican 21,6 millones de euros, con 19,9 millones al programa de Mayores; 1,2 para Familia e infancia y 472.963 euros de emergencia social (un 13% de incremento frente a 2023). Además, se mantendrán las ayudas sociales para población mayor, destacando las adaptaciones geriátricas y las cantidades dedicadas a Programas de Convivencia en los Barrios de San Isidro y Pan Bendito con un importe total de 269.012 euros; así como los Programas de Intervención Psicológica en los barrios de Comillas y San Isidro.
A Educación se van a destinar más de 6,5 millones de los que 5,9 son para el mantenimiento de los centros escolares como la rehabilitación y reforma de la gestión de las escuelas infantiles Patria Chica y Las Amapolas. Un total de 672.125 euros (un 2,34%más que el ejercicio anterior) serán para servicios complementarios como extraescolares y actividades lúdico-educativas, mientras que 90.713 euros, (un 12,69% más que el año pasado) se dirigen a reducir el absentismo.
En un 19,78% crece el gasto en Cultura con 1,8 millones para la organización de la Semana del Cine Español y fiestas navideñas y populares, entre otras propuestas; mientras que las actividades deportivas contarán con 345.718 euros, un 42,75% más que el año pasado. En este capítulo figuran iniciativas como el Mes del Deporte, el Campeonato Navideño 3×3 Carlos Jiménez o la Media Maratón, entre otras propuestas. También crece el programa de instalaciones deportivas con un presupuesto de unos 5 millones de euros. Se climatizará el centro deportivo municipal Francisco Fernández Ochoa y se remodelará el césped de la instalación Gorrión. “En total dedicamos 5,3 millones al deporte”, concluyó Izquierdo que desglosó el resto de programas como el mantenimiento de edificios (4,2 millones de euros) o Participación Ciudadana (96.000 euros).
En las inversiones territorializadas se destinan 15,1 millones de euros, mientras que los Planes Integrales de Barrio (PIBAs) contarán con 1.192.884 euros. “Queremos hacer de Carabanchel un distrito de referencia. Vamos a mejorar el alumbrado y se van a instalar nuevos sistemas de videovigilancia en la plaza Elíptica”, concluyó el concejal.