Uno de los emblemas del período navideño son los belenes. El niño Jesús, la Virgen María y San José, acompañados de los Reyes Magos y sus camellos, además del ángel son las figuras básicas de este elemento decorativo que este año celebra el 800ª aniversario de su creación. Declarado en el año 2022 Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, el belenismo es parte de la industria cultural, contribuye al crecimiento económico, además de ayudar a transmitir y mantener las raíces culturales y la identidad colectiva.
Este año, el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán del distrito de Salamanca, en la Plaza de Colón, acoge, por primera vez, un belén realizado expresamente por la Asociación de Belenistas de Madrid para esta instalación municipal. Cuidado hasta el mínimo detalle, esta obra de arte única refleja todo tipo de construcciones, entre las que destacan, además de los personajes, muebles, enseres, vegetación, así como las diferentes alturas en planos distintos, realizados en diferentes escalas para una sensación de mayor profundidad.
El corcho es el principal componente de las estructuras, que discurren alrededor de un río natural que da mayor realismo a la escena, creando un estilo, técnica, sensibilidad, afinidad estética y una visión exclusiva, como todas las que lleva realizando la Asociación de Belenistas de Madrid desde hace 78 años.
Durante la inauguración de este belén la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha expresado su “enorme satisfacción por inaugurar el primer belén que se instala en este centro cultural de la plaza de Colón”, destacando que es “un belén ubicado en pleno corazón de Madrid para rememorar el origen de la Navidad, nuestro patrimonio cultural y nuestras mejores tradiciones. Animo a todos los madrileños a que lo visiten”.
Este belén ubicado en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán se podrá visitar de lunes a viernes 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h. Y, los sábados y domingos de 10.30 a 14.00 h y 16.30 a 21.00 h. Durante el acto, la concejala hizo entrega de los premios a los dos ganadores del Certamen de tarjetas navideñas organizado por la junta municipal y en la que han participado los colegios del distrito de Salamanca en las modalidades de 1º a 3º de Primaria y de 4º a 6º de Primaria.
Belén de los centros de mayores
Por otro lado, con el objetivo de mantener las tradiciones orientadas a conmemorar las fiestas navideñas y fomentar la actividad artística de las personas mayores del distrito, las instalaciones del CMM La Guindalera y del CMM Maestro Alonso, acogen, desde el pasado 1 de diciembre, los trabajos del alumnado de los talleres de los centros de mayores del distrito con motivo de la XXXII edición del Certamen de Belenes de los centros de mayores.
En palabras de la concejala del distrito, “este belén de los centros de mayores representa lo mejor del ser humano y de nuestras raíces cristianas: el respeto a nuestros mayores y a su experiencia, la puesta en valor de su permanente contribución, la gratitud a nuestros predecesores y una llamada a compartir el tiempo con quienes queremos”, añadiendo que “nuestros mayores son, en definitiva, lo mejor que tenemos como sociedad”.
Ubicado en las instalaciones de la calle Pilar de Zaragoza, 28, las más de 100 piezas que lo conforman, están realizadas con la técnica de crochet o ganchillo e, incluye personajes como pastores, pescadores, soldados, así como animales y diferentes especies arbóreas. Además, cuenta como ambientación, además de las con las construcciones y decorados de la época, con referencias a espacios representativos de nuestra ciudad. Lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá y, dos pastores vestidos como una pareja de chulapos, son algunos de los ejemplos de la pasión de los mayores por reflejar la historia de Madrid.
El belén del CMM La Guindalera se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 h y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Por otro lado, el del CMM Maestro Alonso está abierto a la ciudadanía de 08:00 a 22:00 h, de lunes a viernes.