La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha visitado esta mañana la carpa que el organismo municipal Madrid Salud ha instalado en la Puerta del Sol con motivo del Día Mundial del Sida para concienciar a la ciudadanía de la importancia del cribado de la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Además, coincidiendo con esta efeméride, el Ayuntamiento ha lanzado esta semana una campaña de publicidad para sensibilizar sobre la importancia de la protección y el cuidado en las relaciones sexuales.
Según los datos de Madrid Salud, en los últimos años se ha producido una disminución en la aparición de nuevas infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid. De 1.065 nuevos diagnosticados en 2017 se ha pasado a 608 en 2021 (último año con datos consolidados). Sin embargo, los nuevos casos siguen detectándose con importante retraso diagnóstico. En torno al 50 % de las nuevas infecciones por VIH en 2021 y 2022 se detectó tarde y este porcentaje no está disminuyendo.
Por este motivo, Sanz ha insistido en la “importancia de la detección precoz y de hacerse pruebas de VIH, dado que un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento precozmente, mejora la evolución del enfermo y, muy importante también, se evita la transmisión de la infección a otras personas”. La delegada de Seguridad y Emergencias ha añadido que “también es igual de necesario hacerse pruebas para otras ITS”.
Madrid Salud realiza hoy pruebas rápidas del VIH en la carpa instalada en la Puerta del Sol, pero todos los días ofrece este servicio todos sus Centros Comunitarios (CMSc) y en todos los Centros de Atención a las Adicciones (CAD). El laboratorio municipal de Análisis Clínicos realiza actualmente unas 10.000 pruebas anuales de VIH.
La vía de transmisión más importante del VIH hoy día es la sexual. En el 75% de las mujeres es por una relación heterosexual mientras que en el 80% de los casos en hombres es por relaciones homosexuales. Y las personas con adicciones que practican chemsex son unos de los grupos más vulnerables.
Campaña por una sexualidad saludable
El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, lanzó el 28 de noviembre una campaña de publicidad, financiada por el Foro de Empresas por Madrid, para promover relaciones afectivo-sexuales saludables, basadas en el buen trato, el cuidado mutuo y el autocuidado, especialmente entre los adolescentes y jóvenes, y para concienciar de la importancia de realizarse pruebas de VIH e ITS.
Con el lema ‘Si cuidas lo que comes ¿proteges tus relaciones?’ y diversas imágenes de alimentos envueltos en plástico, la campaña, que se puede ver en redes sociales, algunos medios de prensa, mupis y en las pantallas digitales de Madrid, ha obtenido más de dos millones de visualizaciones en la red social X en tan sólo dos días y más de 20.000 visitas a la página web que lleva asociada (cuidatusrelaciones.es), en la que se ofrece información sobre la Infecciones de Transmisión Sexual, sobre la salud sexual y reproductiva y acerca de los centros de Madrid Salud, entre otras cuestiones.
Inma Sanz ha destacado la importancia de campañas como ésta, porque “muchas de las ITS no producen síntomas, aunque sus consecuencias a largo plazo pueden ser importantes, por lo que es clave hacerse pruebas de detección y es necesario recordarlo”.