Noticias » Distritos » Usera » Usera aprueba su Presupuesto 2024 con 52 millones de euros, un 29% más que este año

Usera aprueba su Presupuesto 2024 con 52 millones de euros, un 29% más que este año

Gacetín Madrid

La Junta Municipal del Distrito de Usera acaba de aprobar su presupuesto anual superior a los 52 millones de euros. En 2024 se invertirán, además 23,4 millones procedentes de inversiones territorializadas (efectuadas por las distintas áreas de Gobierno en el distrito), un 29% más respecto al último presupuesto en vigor.

En palabras de la concejala de Usera, Sonia Cea, “con este presupuesto vamos a desarrollar la hoja de ruta establecida para el distrito fruto de nuestro compromiso electoral, iremos de la mano de los vecinos y asociaciones del distrito”. Ha destacado que, dentro de los objetivos planteados, hay que hacer hincapié, en la ampliación de la oferta cultural y de ocio para los jóvenes y adolescentes, que mejorará el modelo de atención social en el distrito.

Cea ha detallado que, a través del proyecto Plazas se remodelarán diversas plazas del distrito para “seguir avanzando en la mejora del estado de conservación de Usera tanto en vía pública como en espacios verdes”. Una propuesta que también incluye la elaboración de un plan de convivencia con mesas de trabajo de vecinos y asociaciones implicadas en los proyectos relevantes del distrito.

El presupuesto contempla dentro del capítulo de gasto corriente un compromiso superior al 50 % en políticas sociales, para consolidar los programas de atención social, familia e infancia y educación. Destaca además el desarrollo de un Plan de mejora de centros de mayores del distrito preparado junto a sus juntas directivas.

El presupuesto contempla también la inversión de cerca de 15 millones para nuevas instalaciones deportivas y mantenimiento y reformas de las existentes, incrementando un 45% el presupuesto destinado en el último año. El fomento de la cultura, por su parte, recibe un incremento de un 10,22% para consolidar programas en la calle como las Noches de Pradolongo, la programación de verano y celebración de Navidad, las fiestas del distrito y el Año Nuevo chino.

En materia de participación ciudadana se incrementan un 10% la cuantía económica de apoyo a las asociaciones del distrito y se consolidan proyectos como Usera Verde y los premios Usera Solidaria.

Equipamientos de nueva construcción e inversiones territorializadas

Uno de los puntos destacados del presupuesto es la creación de una nueva escuela infantil en la calle Silvina, destinada a niños de entre 0 y 3 años, que contará con una inversión de más de 2 millones para 2024 y más de 4 previstos para 2025. También está reflejado un nuevo centro cultural en la calle Tomelloso, que comenzará su construcción en 2024, con una inversión de 3,5 millones para el 2025.

 Los presupuestos incorporan 17,6 millones en inversiones de las áreas de Gobierno en el distrito, como la reforma integral del Parque de Bomberos número 5 o diferentes proyectos de inversión para la mejora de zonas verdes como la ejecución del Bosque Metropolitano en el borde forestal de Orcasitas y en el barrio de Orcasur. También  la mejora de accesibilidad en la senda peatonal entre la Presa 9 y el Parque Lineal del Manzanares (margen derecha del río), la rehabilitación de la zona verde próxima a la avenida de Rafaela Ybarra y la avenida de los Poblados. Se incluye además las obras de rehabilitación en el parque Galiana y uno de los proyectos unidos al desdoblamiento del puente de la calle Eduardo Barreiros sobre la M- 40.

 Inversiones propias del distrito

Los presupuestos incorporan en total 5,8 millones en inversiones propias, lo que supone multiplicarlas prácticamente por 15 respecto al presupuesto de 2019, que fue de 383.400 euros. Esto incluye los siguientes proyectos:

  • Acondicionamiento del talud de las calles Fornillos, Ricardo Beltrán y Rózpide.
  • Finalización del proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal en el paseo de la Santa María de la Cabeza y en la calle Marcelo Usera.
  • Mejora de la zona verde situada junto al colegio República de Venezuela.
  • Construcción de 2 arcos chinos en la calle Dolores Barranco y regeneración de zonas ajardinadas en diversas plazas del barrio de San Fermín.
  • Obras de mejora y conservación en los colegios públicos y finalización de proyectos concertados en planes integrales de barrio (PIBA) en diversos emplazamientos del distrito.
  • Construcción de pistas de parkour en el barrio de Orcasitas (surgido a través del presupuesto participativo).
  • Construcción de pista pump track en la calle Matilde Gayo (surgido a través del presupuesto participativo). Finalización de la nueva Instalación Deportiva Básica (IDB) de la calle Gainza. Construcción de nuevas pistas deportivas en la IDB Román Valero y renovación de la climatización del Centro de Mayores Arturo Pajuelo.
  • Remodelación del espacio urbano entre las calles Manuel Noya y Marcelo Usera.
  • Reforma de las piscinas de los centros deportivos de Orcasitas, Orcasur y Moscardó.
  • Sustitución de césped en la IDB del Parque Lineal del Manzanares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.