La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha remitido una carta a la nueva ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Rego, para reclamarle la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia ante la «crisis migratoria» y el incremento de la llegada de menores.
«Como ya sabe, estamos viviendo una grave crisis migratoria que está afectando, entre otros ámbitos, a los centros de primera acogida de la Comunidad de Madrid. Principalmente porque el Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023, aprobado y acordado por el Gobierno de España y las comunidades autónomas hace apenas un año, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, no está dando la respuesta eficaz que se esperaba», señala la misiva.
La «razón principal» es que el propio Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «está dinamitando dicho Plan, saltándose todos los cauces pactados. Entre ellos, y por citar algunos ejemplos, la coordinación con las comunidades autónomas, la financiación correspondiente y el acceso a información precisa sobre los flujos migratorios. Iniciativas, todas, imprescindibles ante un escenario como el actual, en el que el principal objetivo que nos marcamos es gestionar de forma adecuada la llegada y la atención de todos estos menores.»
Es más, añade, «a pesar de que el Ministro Escrivá aseguró en una reunión informativa con las comunidades autónomas que los menores llegados a Canarias no serían trasladados a otros puntos de España, estamos observando con preocupación cómo la presión de nuestros centros aumenta, lo que indica que sí está ocurriendo».
Esta presión extra «se da en unos centros ya de por sí muy tensionados debido al incremento, en los últimos meses, de la llegada de menores no acompañados a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Una situación ante la que no conocemos qué medidas se están aplicando como tampoco sabemos cómo tienen pensado actuar los ministerios de Interior y Exteriores, competentes en la materia».
«No quiero extenderme más sobre la descoordinación entre ministerios que padecemos las comunidades, ni sobre la inadecuada gestión aplicada en esta crisis o sobre la necesaria financiación que no aporta el Gobierno de España. Pero sí creo que esta situación exige una convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que podamos debatir estas cuestiones y buscar soluciones que garanticen a los niños y adolescentes la protección que merecen», concluye la carta.