Renfe ha anunciado que, desde este martes, 28 de noviembre, al inicio del servicio, se recuperará la circulación por una vía en el tramo Atocha-Recoletos, tras el descarrilamiento a baja velocidad y sin heridos en la tarde del domingo de un tren con 37 pasajeros que hacía la ruta entre Almería y Madrid.
No obstante, la circulación se prestará con restricciones, debido a las limitaciones que todavía generará la circulación por una sola vía en ese tramo. Esas limitaciones de tráfico afectarán a líneas de Cercanías y a trenes de media y larga distancia que circulan en ese trayecto. La limitación de la capacidad operativa en el túnel de Recoletos obligará a prestar el servicio del siguiente modo:
- Se abrirá la estación de Recoletos. Se prestará el servicio en un único andén, con parada de los trenes procedentes de Guadalajara y El Escorial, ya que la circulación se presta de forma restringida por una sola vía.
- Trenes procedentes del Pasillo Verde hacia Atocha: finalizarán e iniciarán servicio en Atocha.
- Trenes procedentes del Aeropuerto: finalizarán e iniciarán servicio en Nuevos Ministerios
- Trenes procedentes de Príncipe Pío hacia Chamartín: finalizarán e iniciarán su servicio en Pitis.
Renfe también mantendrá un plan alternativo de transporte para los trenes de Media y Larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura:
- Los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura salen de Chamartín y se encaminan por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperan a los viajeros que tenían origen en Atocha, desde donde salen en Cercanías hasta Villaverde Bajo para trasbordar al tren hacia su destino.
- Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.
Renfe está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente. Técnicos de Adif y Renfe están trabajando desde el domingo por la tarde en la resolución de la incidencia para restablecer la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos y recuperar la plena normalidad lo antes posible.