El Servicio de Cardiología del Hospital público Universitario Infanta Leonor ha organizado la segunda edición de la jornada ‘Puesta al día en Cardiología para no Cardiólogos’, para repasar de manera resumida y práctica los avances diagnósticos y terapéuticos dentro del área cardiovascular.
El encuentro, que ha contado con más de 430 profesionales inscritos, ha estado dirigido a profesionales de aquellas especialidades que, sin ser cardiólogos, tienen que lidiar con diferentes cuestiones cardiológicas. El éxito de este evento se ha conseguido gracias al trabajo colaborativo de sus excelentes profesionales. Todas las ponencias han sido impartidas por cardiólogos del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de la gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, acompañada por el jefe de la Sección de Cardiología, Dr. David Vaqueriza Cubillo, y tres facultativas de este mismo servicio y miembros del comité organizador de la jornada, Dra. Cristina Beltrán Herrera, Dra. Cristina de Cortina Camarero y la Dra. Verónica Suberviola Sánchez-Caballero.
La jornada, que se desarrolló tanto en formato presencial como en streaming, se estructuró en cuatro sesiones de una hora de duración en torno a algunos de los aspectos más relevantes en la práctica clínica diaria desde un punto de vista cardiológico. Cada módulo se abordó con un enfoque eminentemente práctico. La mayoría de las sesiones partieron desde casos clínicos reales. Además, se fomentó la interactividad para favorecer el aprendizaje.
En la primera sesión, los asistentes pudieron actualizar sus conocimientos en insuficiencia cardiaca, abarcando desde el ámbito de urgencias hasta el paciente crónico en la consulta. El segundo bloque se destinó a repasar electrocardiogramas e imágenes de ecocardioscopia.
El tercer módulo se centró en los problemas más prevalentes desde el punto de vista de la urgencia cardiológica, entre los que se abordaron la taquicardia y la troponitis. Por último, la cuarta sesión estuvo centrada en cuestiones prácticas sobre anticoagulación y los últimos avances en el campo de la diabetes y dislipemias aplicadas a la patología cardiovascular.
El acto de clausura de la jornada corrió a cargo de las tres doctoras anteriormente mencionadas que formaban parte del comité organizador de la jornada.