La Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este martes, 21 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, a D. F. G. O., el presidente de la ONG Jareza Dos por intentar estafar a una empresa de transporte en la compra de mascarillas quirúrgicas cuatro meses después de que se decretara el Estado de Alarma por la pandemia mundial del coronavirus.
La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos de prisión para él. El representante del Ministerio Público le imputa un delito de estafa en grado de tentativa. Según la Fiscalía, el 1 de julio de 2020 el acusado contactó vía mail con la empresa transportista Flight Services Servicios Aeroportuarios SA (WFS) para que le abonara 54.546,07 euros por la pérdida de unas mercancías consistentes en mascarillas quirúrgicas.
Por ello, en el correo electrónico le adjuntó una factura manipulada “por él o por alguien a su instancia, pues llevaba su firma” en la que se hacía constar haber sido emitida a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, en concepto de venta de 30.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 mascarillas KN95, por valor de 28.400 euros.
En realidad, dicha factura tenía por objeto justificar parte del importe de otra factura emitida por la ONG a WFS por valor de 54.456,07 euros en concepto de indemnización por supuesta pérdida de la mercancía referida, cuyo almacenaje y custodia tenia encomendada la empresa transportista.
En la misma, le reclamaba entre otros conceptos, como lucro cesante, tanto el importe y gastos derivados de la adquisición en origen de las mascarillas (26.056 euros), como el importe de la supuesta venta comprometida con Ayuntamiento de Madrid (28.400 euros), cuando el importe real del lucro cesante es precisamente la diferencia entre uno y otro valor (2.344 euros).