La Comunidad de Madrid ha dado comienzo ya a los pasos previos con el objetivo de acometer obras de reforma en toda la Línea 6 de Metro. Concretamente, está previsto el cierre en varias fases (empezando por el tramo noreste entre las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria), con el objetivo de dar cabida a los nuevos trenes que llegarán entre el 2026 y el 2030.
Ante este cierre, se establecerá un servicio sustitutivo de autobuses, del que con seguridad se encargará la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Metro adquirirá 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500 Vcc, destinados a varias líneas, y otros 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho, concretamente destinados a servir en la Línea 1.
«Es necesario renovar la infraestructura para lograr una interacción rueda-carril óptima y evitar desgaste ondulatorio y otros efectos adversos en las nuevas rodaduras en la actual vía de basalto de la Línea 6», ha indicado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, en su intervención este viernes en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid.
La interrupción del servicio, que se prolongará hasta un año para la primera fase, será necesaria para llevar a cabo la sustitución de las vías por donde circulan los trenes. Así se refleja en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en el anuncio del ‘Contrato de Renovación integral de la superestructura de vía en línea 6. Fase 1: Conde de Casal-Ciudad Universitaria’ al que ha tenido acceso Gacetín Madrid.
Según se expone, estas obras estarán subdivididas en dos lotes: el primero de Conde de Casal a República Argentina (estaciones de Conde de Casal, Sainz de Baranda, O’Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América y República Argentina); y el segundo de República Argentina a Ciudad Universitaria (estaciones de Ciudad Universitaria, Vicente Aleixandre, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios y República Argentina), ambos con un plazo de ejecución de 12 meses.
Sin embargo, dado que la fecha estimada de publicación del anuncio de licitación es el 30 de septiembre de 2023 y está aún en fase inicial, no se prevé que el corte sea a corto plazo. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid destinará un presupuesto total de 38 millones de euros para acometer estas importantes obras. Posteriormente habrá una segunda fase planificada de cierre entre República Argentina y Ciudad Universitaria.
Se reemplazarán las actuales vías por unas nuevas más fiables y que requerirán menos mantenimiento al tener una rodadura más suave, lo que conllevará un menor ruido y bajas vibraciones. El proceso de modernización incluirá el cambio de tensión de las catenarias de tracción, la instalación de sistemas de señalización basados en comunicaciones CBTC, la sustitución de la plataforma de balasto por vía en placa para reducir costos de mantenimiento, la retirada de elementos obsoletos y la modernización de los aparatos de vía.
La línea 6 es, junto a la línea 12, una de las dos líneas circulares del Metro de Madrid. Cumple la función de vertebración del sistema, facilitando los traslados entre destinos periféricos y evitando la radialidad que causaría su ausencia. Está constituida por 28 estaciones con andenes de 115 metros, unidas por 23,472 km de vías en túnel de gálibo ancho. En el año 2019, antes de la pandemia de COVID-19, la Línea 6 registró un total de 111,7 millones de viajes, según los datos aportados por el propio Metro de Madrid.