Representantes tanto del Grupo Municipal Socialista (PSOE) como del Grupo de Más Madrid han visitado esta mañana de miércoles, 15 de noviembre, la antigua Fábrica de Clesa, ubicada en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.
Por un lado, el portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, ha reclamado «una protección arquitectónica adecuada para este edificio». «El Ayuntamiento, lamentablemente, entiende que los inmuebles de titularidad pública se pueden privatizar para que las empresas hagan negocio, en este caso las biomédicas», ha criticado.
Los socialistas consideran que hay suficiente suelo terciario no muy lejos de esta ubicación donde las biomédicas podrían instalarse. Para la antigua Fábrica de Clesa exigen que «se inste con urgencia a la Comunidad de Madrid para que la declare Bien de Interés Cultural»; y que «se convierta en el Centro Cultural Matadero del Norte, una dotación pública para el distrito y para toda la ciudad».
Por otro lado, desde Más Madrid la diputada autonómica de Más Madrid, Alicia Torija, ha incidido que desde su formación llevan mucho tiempo reclamando que este «lugar emblemático de la historia del patrimonio industrial, también de la historia social de este barrio, sea declarado bien de interés cultural».
Y ha responsabilizado a la actual concejala de Cultura del Consistorio, entonces consejera del ramo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, de poner «en peligro» al edificio. «Las administraciones han hecho oídos sordos y se ha elaborado un concurso de ideas para la gestión de este edificio», ha expuesto.
«El concurso ha cumplido la normativa y ha tenido en cuenta que la protección que tenía este edificio era de nivel tres pero ahora se está en otra dinámica absolutamente distinta porque por fin la presión ciudadana y la hecha desde Más Madrid han posibilitado ese anuncio de que va a ser declarado bien de interés cultural», ha reclamado Torija.