Una nueva noche de protestas en Madrid contra la Amnistía acaba con 24 detenidos y 7 policías heridos además de numerosos destrozos

Gacetín Madrid

Una noche más la calle de Ferraz, en el distrito madrileño de Chamberí, ha vivido protestas frente a la sede nacional del PSOE en contra de la Amnistía al ‘Procés’ catalán, que han acabado con graves disturbios, lanzamiento de botellas, bengalas y piedras a la Policía y quema y destrozo de mobiliario urbano. Se han registrado 7 policías nacionales heridos, todos ellos de carácter leve, y 24 detenidos por desórdenes públicos y desobediencia.

En una convocatoria a las 7 de la tarde realizada por Vox y grupos de extrema derecha y anticonstitucionalistas, un grupo de unos 6.000 manifestantes, según Delegación del Gobierno, se han dirigido a esta zona hasta el cordón policial, con cánticos franquistas como el ‘Cara al Sol’, insultos a Pedro Sánchez, a Puigdemont, a Irene Montero y al Rey Felipe VI, coreando lemas como «Pedro Sánchez a prisión», «Puigdemont a prisión», «socialista el que no bote», «periodistas terroristas», o «vamos a quemar la sede de Ferraz» y portando pancartas contra el PSOE y la Constitución Española.

Algunos de ellos llevaban banderas de España con el escudo monárquico recortado/ quitado. Además, cuando un manifestante ha ondeado una bandera de la Unión Europea ha sido fuertemente pitado al grito de «esa bandera no es española». También se han vuelto a ver numerosos saludos fascistas con el brazo en alto. A la protesta se ha unido el líder nacional de Vox, Santiago Abascal.

Por su lado, otro grupo de unos 1.500 manifestantes se han concentrado con una sentada frente la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana para pedir «que mire a España y ponga fin a los atropellos que se están cometiendo», en referencia a la futura Ley de Amnistía. Posteriormente han marchado a Ferraz para unirse a la protesta principal.

Sobre las 10 de la noche, cuando apenas quedaban unos 500 manifestantes, y tras una hora de provocaciones continuas a los agentes de orden, con insultos, bengalas, lanzamiento de botellas de cristal, petardos y papeleras y quema de cubos de basura, agentes de las Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han comenzado a dispersar a los radicales, realizando varias cargas, principalmente en la calle del Marqués de Urquijo.

Finalmente han llegado refuerzos de la Policía Nacional, que han controlado la situación y han dispersado a los radicales hacia el Parque del Oeste y la calle de la Princesa. Las calles han quedado llenas de cristales, papeleras rotas y restos de cubos de basura quemados, además de varios coches y motocicletas dañados. Se han registrado 7 policías nacionales heridos, todos ellos de carácter leve, y 24 detenidos por desórdenes públicos y desobediencia.

Te puede interesar

Comentarios