Un total de 13.708 es la cifra de charlas que se han impartido a niños y jóvenes de 1252 centros escolares de la Comunidad de Madrid durante el curso 2022-2023 en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, lo que supone un incremento con respecto al curso anterior de un 40%:
Estas son algunas de las cifras de balance del curso 2022-2023 que se han expuesto en la reunión de seguimiento del Plan que ha presidido esta mañana el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, acompañado por la subdelegada, Elena Bernardo, y en la que han participado, también por parte de la Delegación, el director de la Alta Inspección de Educación, Ángel Canales, y la Alta Inspectora, Inés Represa; y la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Eva Corrales; junto a ellos, representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Temáticas más demandadas
Un año más, la temática más demanda e impartida es la relacionada con los Riesgos Derivados del Uso de Internet y las Nuevas Tecnologías, que aglutina (6146 charlas), cerca de la mitad de todas las charlas impartidas durante este curso (45%), seguida de la de Acoso Escolar (3017 charlas), que supone el 22%. También son destacables las charlas sobre Delitos de Odio e Intolerancia; Bandas Juveniles; Igualdad. No Discriminación Sexual. Violencia de Género y Riesgos Derivados del Consumo de Alcohol y Drogas.
También ha tenido muy buena acogida la charla/cuento denominada “El Club de los Secretos” impartida por Policía Nacional y dirigida a los alumnos más pequeños de Primaria.
Las charlas y demás actuaciones del Plan Director —que incluyen exhibiciones, conciertos, colaboraciones en eventos escolares y reuniones con equipos directivos o docentes— se han desarrollado en todos centros que lo han solicitado de un total de 140 localidades de la Comunidad de Madrid correspondientes a 124 municipios, lo que supone el 90,5% de los municipios posibles.
Sobre el Plan Director
La finalidad del Plan Director es facilitar información a los niños, niñas y adolescentes sobre los principales problemas de seguridad, herramientas para prevenir conflictos y evitar que se conviertan en víctimas de todo tipo de delitos. La coordinación del Plan se lleva a cabo a través de la Delegación del Gobierno, y quienes imparten las charlas son integrantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid.