Calles de Carabanchel con nombre de pájaro acogerán murales y esculturas dedicadas a aves

Gacetín Madrid

El concejal-presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha visitado esta mañana el CEIP Lope de Vega, donde ha conocido uno de los talleres que están llevando a cabo escolares de 8 y 9 años dentro del programa educativo y sostenible ‘Pájaros en la calle’, en el que, hasta diciembre, participan en actividades de conocimiento y desarrollo de creatividad en materia de educación ambiental.

La iniciativa se enmarca en la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través del departamento de Educación Ambiental, con la asociación Ecosistema ISO e incluye talleres de danza, teatro y diseño industrial, además de salidas de campo, pinturas en murales y esculturas al aire libre. Las actividades están dirigidas al alumnado de tercero de primaria, pero pretenden alcanzar a las familias y comunidades vecinales y artísticas, ya que las propuestas salen del colegio para estar en la calle.

En el taller de expresión plástica, impartido por la artista Carol Solar, los escolares crearán los murales que serán expuestos en el barrio de San Isidro. Desarrollarán seis instalaciones semipermanentes asociadas a seis aves: ánade, zorzal, cuclillo, tórtola, oca y tordo.  Estas instalaciones contarán con una placa conmemorativa en la que un código QR dará acceso a una memoria en formato audiovisual.

El taller de diseño industrial está impartido por Espac101 e inspirado en la diversidad y la belleza de las aves. Mediante el uso de materiales reciclados y cotidianos, los participantes podrán crear sus propios tordos y ocas. Sus obras personalizadas serán expuestas en dos obras escultóricas colectivas a pie de calle. Una bandada de tordos dará forma a la escultura, mientras que las farolas de la calle Oca servirán para ilustrar la migración de estas aves en bandada. El pico de la ‘V’ que distingue la formación de este tipo de bandadas se situará en la plaza de Almodóvar.

 Excursiones y talleres de danza y teatro

De las salidas al campo se ocuparán Javier Rico y María Luisa Pinedo, educadores ambientales. El parque de San Isidro y Madrid Río serán los entornos destinados a la observación, identificación e ilustración de aves para reconocer las más ‘carabancheleras’, las que dan nombres a seis calles del barrio: Tordo, Zorzal, Tórtola, Ánade, Cuclillo y Oca.

Tomar las aves como fuente de inspiración en cuanto a su movimiento para trabajar la expresión corporal y la expresión artística en movimiento es el objetivo del taller de danza del bailarín Raúl Marcos; mientras que con el creador Jenaro Pérez-Villaamil, los escolares ‘encarnarán’ a un pájaro-personaje y fomentarán la escucha, la improvisación y el trabajo creativo.

Tras la realización de 20 actividades, vendrá la producción de los elementos durante 15 días. Del 21 al 24 se instalarán en las calles los murales y esculturas.

Ecosistema ISO

Constituido en enero de 2022, Ecosistema ISO es un proyecto de Transformación Urbana Sostenible a través del arte, la cultura y la innovación. Su misión es proteger, revitalizar y proyectar la actividad artística y cultural del Polígono ISO como agente vinculante y catalizador de una comunidad futura más participativa, resiliente y sostenible. Busca convertir el barrio de San Isidro y el epicentro cultural del Polígono ISO en motor y laboratorio de transformación urbana sostenible dentro y fuera del territorio nacional.

Te puede interesar

Comentarios