CCOO registra su propuesta para implantar las 32 horas semanales en la Sanidad Pública madrileña

Gacetín Madrid

CCOO Sanidad Madrid ha presentado a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, la primera propuesta sindical e institucional para «la conciliación de la vida personal, familiar y laboral» de los profesionales de la Consejería de Sanidad. El documento incluye la primera iniciativa para implantar las 32 horas semanales, de forma progresiva, en los próximos cuatro años.

La Secretaría de Mujer de CCOO Sanidad Madrid ha elaborado esta propuesta que permite cubrir las demandas de uno de los problemas que más refieren los trabajadoras en la sanidad pública y que se mostró de forma extrema durante la pandemia.

CCOO constató durante la pandemia de 2020 que «se evidenció de manera exponencial, la dificultad de las y los profesionales que se tuvieron que enfrentar a los cuidados de sus menores y personas a cargo con el cuidado de la población. Se priorizó el desempeño profesional por encima de las necesidades y obligaciones personales de las plantillas sanitarias, y no se pusieron en marcha mecanismos que habrían permitido paliar estas dificultades, siendo atendidas mediante un acuerdo que diese respuesta en situaciones de este calibre».

La primera medida para «mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, urgente y prioritaria, es la recuperación de las 35 horas semanales, con el objetivo puesto en las 32 horas, lo que supondría que la Comunidad de Madrid sería pionera en la materia y un atractivo para recuperar y mantener profesionales».

Entre 1 y 2 horas

Por ello, CCOO reclama a la Consejería «introducir la flexibilidad horaria para adaptar los horarios de entrada y salida, realizando un pilotaje en cada uno de los servicios, unidades o áreas». Se podrían beneficiar de esta licencia los profesionales con hijos menores de 12 años a su cargo, un familiar con enfermedad grave o, entre otras circunstancias, personas mayores que tengan reconocida la dependencia. La creación de escuelas infantiles en los centros de trabajo para facilitar el cuidado a menores y la conciliación.

Medidas de Acción Social

CCOO Sanidad Madrid también considera «indispensable» implementar medidas de Acción Social para propiciar la conciliación de los profesionales del sistema sanitario público. Propone una ayuda por nacimiento/adopción, material escolar de hijos e hijas, ayuda para estudios y escuelas infantiles, así como adopción internacional, y ayudas por familiar a cargo y un abono transporte anual gratuito.

Te puede interesar

Comentarios