La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado esta mañana el XVIII Salón para la Adopción de Animales de Compañía, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid a través del organismo autónomo Madrid Salud, que cuenta con un estand propio en el que muestra el trabajo que realiza el Centro de Protección Animal (CPA) e informa sobre el proceso de adopción de animales, entre otras cuestiones. Allí, los visitantes han podido interactuar con dos perros del centro.
Sanz ha estado acompañada por el concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto. En este Salón de la Adopción se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el bienestar de las mascotas en sus hogares, concienciar contra el abandono y fomentar la tenencia responsable. Esta edición, que se celebra a lo largo del fin de semana en la explanada del Puente del Rey (Madrid Río), cuenta con 50 carpas.
El Ayuntamiento promueve y fomenta la adopción como forma de encontrar un nuevo hogar para los animales en situación de abandono o desamparo que ingresan en las instalaciones del Centro de Protección Animal. Así, en lo que va de año, en este centro municipal han ingresado 620 perros y 430 gatos, a los que hay que sumar 1.626 gatos de colonias felinas para su esterilización y suelta.
El 47% de los perros se han devuelto a sus dueños por tratarse de animales extraviados, por lo que los canes realmente abandonados en el centro a lo largo de este 2023 han sido 326, de los que 284 ya se han entregado en adopción. En el caso de los gatos, se han adoptado 269 de alrededor de los 340 abandonados.