La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha remitido un carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reclamándole la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración «ante la situación de grave crisis migratoria».
A continuación se reproduce la carta íntegra a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid:
Estimado Ministro: Como bien sabe, el articulo 149.1.2 de la Constitución Española establece que el Estado tiene competencia sobre inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo. Por tanto, corresponde al Gobierno de España dar respuesta a la llegada de personas a nuestras costas y definir y planificar las medidas concretas ante estas circunstancias.
Esto, por supuesto, sin perjuicio, de las competencias de las comunidades autónomas y de las entidades locales sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, recogidos en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, reformada posteriormente por la Ley Orgánica 2/2009 de 11 de diciembre.
Una cuestión respaldada por la Sentencia 31/2010, del Tribunal Constitucional, que evidencia que la integración de los inmigrantes constituye un pilar básico de cualquier planteamiento que quiera hacerse del fenómeno migratorio, especialmente en aquellas materias relacionadas con la asistencia social.
Aspectos, todos ellos, que revelan la necesidad imprescindible de compartir información entre el Estado y las comunidades autónomas. Y más en una situación como la que vivimos en la actualidad, con una grave crisis migratoria, en la que su Gobierno realiza repartos disimulados de inmigrantes por la Península sin el conocimiento del resto de administraciones.
Esto me lleva a solicitarle la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración. No podemos esperar ni un día más a reunimos. La trascendencia de esta situación exige que se reactive este órgano de interlocución entre el Estado y las comunidades autónomas que, por cierto, lleva sin convocarse desde el año 2018.
Dicha falta de interés por buscar soluciones a la inmigración se constata igualmente en la creación, en 2018, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, para posteriormente suprimirla a los dos años. Y, aunque el Senado aprobó en 2021 una moción para recuperar dicha Comisión, y el Gobierno de Canarias lo ha pedido esta misma semana, el Ejecutivo solo ha dado la callada por respuesta.
Ministro Escrivá, la importancia de esta situación obliga a actuar de manera seña. Considero que. por lealtad institucional. su Departamento debe ofrecer información rigurosa, precisa y detallada al conjunto de las comunidades autónomas.
No puede ser que nos enteremos de las cuestiones que nos atañen por la prensa. Y que, posteriormente, recibamos llamadas del Delegado del Gobierno con datos imprecisos.
Sobre todo, porque le recuerdo que la asistencia y protección de los inmigrantes que vienen a nuestro país no consiste, simplemente, en asistirles eventualmente. trasladarles a distintas ciudades y alojarles de forma temporal en hoteles, para luego dejarles en la calle a su riesgo y ventura. Debemos saber qué va a pasar a posteriori y qué planes tiene su Gobierno para todas estas personas en un futuro cercano.
Fundamentalmente, porque las administraciones prestamos a estas personas unos recursos sociales básicos, algo que no será posible sin información, planificación y establecimiento de protocolos conjuntos.
La Comunidad de Madrid es una región solidaria que quiere ofrecer la mejor atención a estas personas. Para eso, es imprescindible disponer de un sistema de información preciso y compartido, que nos permita poder gestionar de forma ordenada los flujos migratorios que estamos teniendo. Por tanto, reitero la absoluta necesidad de una real y efectiva colaboración entre el Estado, la Administración autonómica y los entes locales, en coordinación con las organizaciones no gubernamentales de acogida.
Por ello. más allá de verter falsas acusaciones sobre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y a su Presidenta. le instamos a que, con carácter de urgencia, convoque la Conferencia Sectorial de Inmigración, que, insisto, lleva sin reunirse cinco años.
Un cordial saludo,