El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana un nuevo convenio con las universidades públicas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos para el mantenimiento de los programas de voluntariado internacional para estudiantes madrileños.
Esta colaboración con una inversión de 100.000 euros del Ejecutivo autonómico ha permitido que este año se desplacen a 10 países de América y África un total de 26 alumnos para el desarrollo de distintos proyectos. En concreto, se han incorporado a iniciativas en Honduras, El Salvador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Senegal, Mozambique y Marruecos, de la mano de distintas entidades sociales y de universidades de éstos países.
Los programas se centran, entre otras áreas, en mejoras en el acceso a la salud, educación o la cultura en niños o adolescentes; contra la violencia, en el fortalecimiento de actividades productivas de las mujeres, viveros empresariales; periodismo, tecnologías de la información y la comunicación; matemáticas y física aplicadas al desarrollo o educación ambiental.
Este intercambio es posible gracias a los sucesivos convenios que han ido firmando desde 2007 la Comunidad de Madrid con las universidades públicas madrileñas, y que además de países americanos y africanos, a donde se han dirigido los estudiantes este año, incluye acuerdos para trabajar en distintas comunidades en países asiáticos.
El convenio se enmarca en las actuaciones del Plan Anual de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2023 y permite financiar los traslados, gastos farmacéuticos y de vacunas así como visados y ayudas para el alojamiento y manutención.