El distrito de Usera oferta un amplio abanico de actividades extraescolares que se desarrollan en los centros educativos públicos. Más de 1.200 niños participan durante este curso 2023/24 en alguna de estas propuestas organizadas para después del horario escolar en 13 centros educativos del distrito.
Estas propuestas, promovidas por la Junta Municipal de Usera, tienen como objetivo favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y ofrecer una respuesta socioeducativa que haga efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre escolares. Estas actividades facilitan la consecución de una formación completa, inclusiva y de calidad, ofreciendo, además, alternativas educativas de ocio y tiempo libre.
Entre estas actividades, a las que se destinan anualmente más de 350.000 euros, se imparte inglés y disciplinas deportivas como voleibol y baloncesto. También se puede asistir a talleres de apoyo escolar, psicomotricidad, baile, pintura, manualidades o animación a la lectura, entre otras. Este año, como novedad, hay disponibles también plazas para logopedia.
La concejala de Usera, Sonia Cea, ha destacado “el apoyo a la conciliación de las familias a través de estos programas, que cuentan con una muy buena acogida por parte de los centros educativos del distrito”, a quienes ha agradecido su participación.
Estas actividades, que están dirigidas a escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, se desarrollan en diferentes momentos de la jornada lectiva entre las 13:00 h y las 17:00 h, dependiendo del centro educativo y de las necesidades de apoyo.