La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy los XI Premios Platino con un acuerdo por el que la región albergará el certamen de estos galardones que distinguen lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana en 2025 y 2027, mientras que la sede viajará a Quintana Roo –México- en 2024 y 2026.
“Desde la Comunidad trabajamos para expresar una realidad muy querida, la que estrecha los lazos históricos y culturales entre Madrid e Iberoamérica”, ha destacado la presidenta durante este evento, en la Real Casa de Correos, donde ha subrayado que los Premios Platino “dan visibilidad y generan industria y coproducción” a la vez que van de la mano de los valores que representan la Hispanidad: la apertura, la libertad, el mestizaje y la vanguardia”.
Díaz Ayuso ha señalado que, de un tiempo a esta parte, la región “se ha convertido en el epicentro de una industria audiovisual en español”. “Está en auge gracias a una política fiscal atractiva, a una de las mejores redes de transporte de Europa y del mundo, a un amplio abanico de localizaciones a menos de una hora de la capital, y a un entorno empresarial y único para atraer talento e inversión”, ha apuntado.
La XI edición de los Premios Platino se celebrará en Ribera Maya el 20 de abril del próximo año. Esta industria constituye una oportunidad para el impulso del denominado turismo cinematográfico, una tipología dentro del turismo cultural, que motiva la curiosidad del espectador y genera gran interés por los escenarios que aparecen en películas y series de éxito.
La cultura iberoamericana, que incluye a los países hermanos de habla portuguesa, ejerce un liderazgo creciente que pone de relieve la calidad de la producción de la industria audiovisual, tanto de los artistas como de los profesionales que trabajan en este ámbito, a ambos lados del Atlántico, con obras y filmes más que notables.
Sector estratégico
Este sector estratégico para la Comunidad de Madrid genera una facturación anual de más de 3,3 millones de euros, emplea a alrededor de 20.000 personas, solo de forma directa, supone un 1% al PIB regional y tiene una previsión de crecimiento de hasta un 25% en los próximos cinco años.
Por otro lado, uno de cada tres euros generados por esta industria a nivel nacional se produce en la región. Por eso, el Ejecutivo autonómico lo apoya con líneas de ayudas, que suman más de 6,5 millones al año en financiación a producciones audiovisuales y de videojuegos.