La Comunidad de Madrid ha incorporado 32 nuevos centros educativos públicos al programa STEMadrid durante este curso 2023/24. Un total de 135 colegios, institutos y centros para adultos (CEPA) participan ya de esta iniciativa del Gobierno autonómico que cumple su quinto aniversario y que acerca el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a más de 35.000 alumnos de la región.
El viceconsejero de Política Educativa, Ignacio Martín Blasco, ha inaugurado hoy la segunda sesión del Congreso STEMadrid 2023, un foro en el que han participado 515 alumnos y 270 docentes de 103 centros públicos de Primaria y Secundaria. Durante las dos jornadas del evento, los estudiantes han tenido la oportunidad de exponer los trabajos realizados y defenderlos en ponencias.
STEMadrid, diseñado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, potencia la curiosidad del alumnado impulsando las vocaciones en estas áreas de aprendizaje a través de la experiencia. Además, fomenta el trabajo en equipo, la utilización crítica de la información, el autoaprendizaje y el emprendimiento.
Para incorporarse a esta iniciativa, los equipos directivos tienen que presentar las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje de las diferentes materias, así como las técnicas que utilizarán los docentes para plantear los contenidos y las actividades prácticas y experimentales que desarrollarán los alumnos. Además, deben explicar las actividades para potenciar el conocimiento del inglés científico. Una vez designados cuentan con una dotación de 3.000 euros, mientras que los que ya están en el programa reciben 1.000 cada año, además de los kits que se facilitan según los proyectos seleccionados.
Como novedad, además de la formación habitual a los profesores que se incorporan a STEMadrid, este año los mentores han seguido un curso que les ha permitido certificar su dedicación. En colaboración con la Fundación madri+d, el taller piloto se ha desarrollado desde febrero en varias convocatorias.
COMPETICIÓN STEM
Está previsto también convocar una segunda edición de la Competición STEM, en la que han participado en el 2022/23 más de 1.700 equipos de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
Con el lema Una aventura de altos vuelos, los alumnos de entre 5º de Educación Primaria y 4º de Secundaria resolvieron distintos retos sobre las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los ganadores lograron como premios actividades relacionadas con la temática del concurso, tales como un bautismo de vuelo, clases de pilotaje de dron o acceder a un túnel de viento.