El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 23,4 millones de euros en ayudas del programa Mejora de accesibilidad en y a las viviendas que beneficiará a 6.000 hogares. Con esta nueva convocatoria, el Ejecutivo regional destina ya casi 50 millones de euros a esta iniciativa que alcanzará a un total de 13.500 casas, dado que en la primera se presupuestaron 26,5 millones para 7.500 inmuebles.
Estas ayudas estás destinadas al montaje de ascensores o rampas y de otros dispositivos tecnológicos, como la automatizacion inteligente, que faciliten el acceso y mejoren la autonomía de las personas con discapacidad o movilidad reducida. De esta forma, los ciudadanos que lo demanden verán cubierto parte del coste de una obra de adaptación del cuarto de baño como el cambio de bañera por un plato de ducha o la instalación de asientos abatibles.
También se incluirá la colocación de barras, pasamanos y otros elementos que contribuyan a aumentar la seguridad de estas personas en sus domicilios. Las cuantías subvencionables, que cubren hasta un 60% varían de 6.000 euros a 12.500 por hogar, en función de si se trata de pisos o casas unifamiliares y se podrán beneficiar particulares, administraciones públicas, cooperativas o empresas.
El plazo para solicitar estas ayudas, incluidas en el plan estatal de acceso a la vivienda 2022/25, comenzará una vez que se publique en los próximos días la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial regional –BOCM-, y se podrá acceder a través del portal web institucional de la Comunidad de Madrid.