La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para pedirles que exijan a las comercializadoras máxima transparencia con el término fijo de las tarifas eléctricas y su forma de trasladarlo a las facturas.
Gracias a la monitorización que hace la OCU del mercado eléctrico, se puede concluir que, en dos años, las comercializadoras eléctricas del mercado libre han multiplicado por cuatro el margen que cargan por cada kW de potencia contratada, subiendo de los 24,40 euros a 83,10 euros al año de media para un hogar con 4,6 kW contratados.
La estrategia comercial utilizada por las compañías «consiste en subir la parte fija de las facturas eléctricas y anunciar precios más atractivos por la energía consumida, lo que hace creer a los usuarios que están ahorrando en su recibo de electricidad, cuando realmente no están rebajando su factura o al menos no en el grado que pensaban».
Para OCU, este incremento del precio de la potencia contratada en lugar de hacerlo sobre el kWh consumido «es engañoso para los consumidores ya que, las comercializadoras aprovechan que la parte fija de la factura es menos conocida, ya que el importe era habitualmente el mismo en todas las compañías».
Además, «se dificulta la comparación de tarifas expresando su importe en diferentes unidades (precio diario, mensual o anual) dependido de la compañía o del soporte». OCU denuncia que esta estrategia «busca también asegurar unos ingresos fijos por cliente a las compañías y desincentiva que los usuarios reduzcan su consumo de la red, ya sea con medidas de eficiencia o con la instalación de paneles solares».
OCU ha denunciado esta práctica a la CNMC y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que «exijan a las comercializadoras la máxima transparencia, con tarifas sencillas y comprensibles, sin recargos al término fijo de la tarifa y que, si lo hacen, sea con la máxima claridad posible, así como una publicidad que otorgue la misma visibilidad para todos los componentes: término fijo, variable, financiación del bono social o cualquier otra cuota mensual que apliquen, y que todas las comercializadoras los expresen en la misma unidad de medida (por día, por mes o por año)».
Para «sortear esta estrategia» comercial, OCU aconseja a los usuarios que» vigilen si la potencia contratada es adecuada a sus necesidades y que comparen todos los parámetros de las tarifas (precio de la potencia en punta y valle, precio del kWh consumido en diferentes horarios…) utilizando para ello un comparador de tarifas, como el de OCU, para evaluar si una tarifa es interesante o no».