El Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Ministerio del Interior, han reforzado la vigilancia y los dispositivos de seguridad por parte de la Policía Municipal en sinagogas, centros de culto, edificios oficiales y lugares de reunión de comunidades judías.
Además, agentes de la Policía Nacional han reforzado la vigilancia en la Embajada de Israel, ubicada en la calle Velázquez de la capital, además de en otros edificios diplomáticos. Todo ello ante la aparición este domingo de una pintada antisemita en una sinagoga y el incremento de amenazas en este sentido que ha sufrido la comunidad judía madrileña tras el brutal ataque terrorista de Hamás del pasado viernes y la posterior respuesta bélica israelí.
La Plataforma Contra el Antisemitismo, organización de derechos humanos especializada en la lucha contra el antisemitismo y la negación del Holocausto, ha denunciado en un comunicado la aparición de una pintada en la puerta de una de sus sinagogas con el lema ‘Free Palestina’ junto a una estrella de David tachada. Según confirmaron fuentes de la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE), el grafiti fue eliminado pocas horas después.
Por su lado, desde el Movimiento contra la Intolerancia han emitido un comunicado condenando «la acción terrorista y la interpretamos como crimen de odio antisemitas y crimen de Lesa Humanidad por la acción generalizada hacia la población y los motivos políticos y antisemitas que la impulsan».
Además, han denunciado «la propaganda antisemita de todo tipo que busca legitimar el exterminio del pueblo judío y la eliminación del Estado de Israel, rechazando el silencio cómplice y cualquier justificación de este acto terrorista que provoca una situación de Guerra, hoy entre Israel y Hamas».