La Comunidad de Madrid presentó ayer en Ciudad de México la nueva Estrategia turística 2023/26 para consolidar la región como uno de los de los destinos de referencia mundial y seguir atrayendo visitantes de mercados lejanos como el americano. Se trata, en definitiva, de obtener mayor diversificación de la demanda, un crecimiento de la estancia media y el aumento del gasto.
La delegación madrileña encabezada por el director general de Turismo, Luis Martín, mantuvo un encuentro con agencias, medios de comunicación y turoperadores locales para desgranar las 125 iniciativas que contiene el proyecto y que prevé invertir 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.
Este viaje de trabajo es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional e Iberia, dentro de la campaña que se está desarrollando durante los últimos meses del año para la promoción y comercialización de la región en estos mercados.
Con una población que ronda los 130 millones de habitantes, México es prioritario para el Ejecutivo autonómico, puesto que Madrid es la puerta de entrada hacia Europa de este viajero. En este sentido, su estancia media se sitúa en las 5,7 noches y el gasto generado por los turistas de este país en el primer semestre de 2023 ha sido de 2.258 euros.
Entre los recursos monumentales y culturales que se han dado a conocer destacan no solo los espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial (Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), sino también las 11 Villas de la Comunidad, sus castillos, iglesias y monasterios o el Paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de todo el continente, sus más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos.
Según las encuestas de satisfacción, los mexicanos que visitan Madrid lo hacen atraídos por su patrimonio, la agenda cultural, la apertura y hospitalidad de sus ciudadanos y la amplia oferta de moda y compras.