Este sábado, 7 de octubre, una decena de comercios de los barrios madrileños de Chueca y Tribunal, en el distrito de Centro, acogerán “Arte Positivo”, una iniciativa donde 10 artistas pintarán durante todo el día sus escaparates para informar y visibilizar la realidad, muchas veces estigmatizada, que viven más de 150.000 personas con el VIH en España.
Esta actividad se enmarca dentro del Pride Positivo, un evento que reúne a personas con VIH en un ambiente de igualdad de derechos y lucha contra el estigma asociado a esta infección. “Lo que no se ve, no existe”, explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida, “por eso hemos llevado el arte a la calle, para poner el VIH frente a sus ojos. Más de 150.000 personas tienen el VIH en España, en cambio, pocas conocen a alguien que lo tenga porque todavía hoy el VIH es sinónimo de estigma y la mayoría se ven obligadas a esconderlo”.
Tras el éxito del año pasado, Arte Positivo se consolida, crece y se organiza simultáneamente en otras 10 ciudades como Salamanca, Algeciras, Palencia o Barcelona… Más de 30 artistas repartidos en ciudades por todo el país pintarán pequeños comercios este sábado 7 de 11:00 a 19:00 horas. En Madrid contaremos con las intervenciones de artistas como Mother of Queer, Jamalamaja, Inopia, Krasy y Korbe, Oscar Münchausen, Pesada pero alegre, Carlos Moure, entre otras.
“Tras más de cuarenta años del primer diagnóstico, afortunadamente el VIH es una enfermedad crónica y no aquel terrible diagnóstico de muerte. Carece de sentido que todavía persista el estigma, un estigma tan profundo que obliga a mantener su infección en secreto a tantas personas por miedo a los prejuicios sociales y miedos que todavía suscita”, explica Ramón Espacio, integrante de la ejecutiva de Cesida que tiene el VIH desde hace más de 30 años.
Arte PositHIVo 2023 pretende usar la expresión artística para plasmar las necesidades, reivindicaciones y mostrar su lucha por la equiparación de derechos en el espacio en el que transcurren nuestras vidas, para generar nuevas miradas y nuevos debates sobre el VIH. “El arte urbano siempre ha sido una herramienta de visibilización y transformación social”, explica Toni Poveda, director de Cesida, “por eso, un año más apostamos por conquistar el espacio público, mediante el arte y también con la marcha del 21 de octubre en Madrid, a la que os animamos a venir”.
Toni, activista incansable, proclama: «Salimos para “poner cara al VIH”. Ahora más que nunca, enfrentamos tiempos desafiantes, por lo que es crucial unirnos y movilizarnos. La nuestra es una lucha por los derechos humanos”. El Pride Positivo es un macroevento organizado por Cesida con el patrocinio de Gilead y Viiv, con el apoyo de Janssen, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad.