El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido en el Palacio de Cibeles a los responsables de la compañía aérea Ryanair, encabezados por el CEO de su filial Ryanair DAC, Eddie Wilson, quienes han presentado a Almeida, a la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el proyecto de creación de un nuevo centro de formación de última generación para pilotos y tripulantes de cabina que se va a implantar en el distrito de Barajas, donde la compañía ya ha adquirido un terreno.
Este centro será el tercero que Ryanair tenga en Europa, ya que cuenta con otros dos en Dublín e Italia. La aerolínea irlandesa invertirá 100 millones de euros para la construcción de este centro de formación que contará con seis simuladores aéreos y que prevé generar más de 150 nuevos empleos entre instructores de vuelo, personal de programación y administración. La previsión es que en esta nueva instalación se pueda entrenar a diario a más de 500 pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros.
El sector aeronáutico es clave para la economía de Madrid, donde se concentra el 62 % del mercado nacional. Además, la aerolínea ha anunciado su programación de invierno 2023/24 para Madrid con 52 rutas, incluyendo cuatro nuevas a Aqaba, Essaouira, Liverpool y Treviso, así como el aumento de frecuencias en otras 15 rutas para disfrutar de escapadas de invierno a Amman, Birmingham, Cracovia, Praga y Roma.
Este programa está respaldado por los 14 aviones de Ryanair con base en Madrid y una inversión de 1.400 millones de dólares que mantiene más de 5.400 puestos de trabajo locales.