El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de una Casa Familias en el Ensanche de Vallecas. Esta nueva tipología de equipamiento social tiene como objetivo abordar de forma integral las necesidades de las familias en un mismo espacio. Se trata de la segunda dotación de estas características que se pondrá en marcha en la capital tras la inauguración, a principios de este año, de la Casa Familias Eduardo Dato en el distrito de Tetuán.
El objetivo del nuevo equipamiento es ofrecer a las familias madrileñas un único recurso que integre servicios hasta ahora repartidos por distintos puntos separados físicamente como centros de apoyo a las familias (CAF), centros de atención a la infancia (CAI), Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), puntos de encuentro familiar (PEF), Casa Grande, Centro de Intervención Parental (CIP), etc. De esta manera, se facilita el acceso a estos servicios y se evitan complejas derivaciones e innecesarios desplazamientos.
Más de 4.200 m2 al servicio de las familias
Las nuevas instalaciones, que tienen un presupuesto base de licitación de 8,8 millones de euros, serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos y contarán con una superficie construida de 4.260 m2 distribuidos en cuatro niveles más cubierta.
La planta baja albergará diversas estancias con diferentes espacios destinados a salas infantiles que podrán ser utilizados para encuentros familiares, recepción general, zona de espera, despachos, aseos, office para familias, local de instalaciones y cuarto de basuras. La planta dispondrá también de un espacio de aseo y cambiador para familias con hijos pequeños.
La primera planta contará con despachos técnicos y de dirección, sala de espera, administración, archivo, aseos y office de trabajadores. Por su parte, la segunda planta tendrá despachos, espacio de visitas tuteladas, aseos y office, mientras que en la tercera planta se encontrarán despachos, salas de reuniones, salas polivalentes, archivo, aseos, office y vestuario de personal.
En la cubierta, se ubicarán las instalaciones del edificio que estarán, en su mayor parte, protegidas por una sobrecubierta metálica. A su vez, en esta sobrecubierta se instalarán paneles solares fotovoltaicos.