El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado varias modificaciones presupuestarias por una cuantía de 98,7 millones de euros, que permitirán realizar 153 actuaciones en las áreas de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Obras y Equipamientos y en 13 distritos de la capital.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a un nuevo anexo de subvenciones nominativas, que se incorporarán al presupuesto prorrogado para 2023, por importe de 16,8 millones euros, donde destacan 11,7 millones de euros en el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y los 3,3 millones de euros para el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Modificaciones presupuestarias que dotarán de liquidez a las áreas y distritos y por otra, permitirán que subvenciones muy importantes a nivel social no decaigan al estar en una situación de presupuesto prorrogado.
Nuevo impulso inversor
Las nuevas inversiones se suman a los 361 millones de euros contemplados inicialmente en el presupuesto prorrogado de 2023, y a los 93 millones de su remanente que el Pleno aprobó el pasado 13 de julio para financiar 235 nuevos proyectos de inversión. Una decisión, que, en palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, del equipo de Gobierno, “certifica el marcado perfil inversor de las cuentas municipales”.
Del total de los 98,7 millones de euros que hoy se han aprobado para inversiones no contempladas inicialmente en el presupuesto de este año, 72,6 millones irán para proyectos del Área de Obras y Equipamientos; 18,8 millones para Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; 4,1 millones para 13 distritos de la capital; 3,2 para Cultura, Turismo y Deporte y 1 para Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias.
Se trata de inversiones que no suponen incremento del gasto corriente asociado al mantenimiento de estas, y en la inmensa mayoría de los casos, con una vida útil superior a los 10 años. Además, estas actuaciones no incrementarán la deuda del Consistorio debido a las modificaciones presupuestarias aprobadas. En el anterior mandato se redujeron 1.024 millones de euros, situando su deuda actual en 1.738 millones de euros.
Apoyo a entidades sociales y culturales
Asimismo, el Pleno ha aprobado un nuevo anexo de subvenciones nominativas que se incorporarán al presupuesto prorrogado para 2023, por un importe de 16,8 millones euros, donde destacan los 11,7 millones de euros en el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y los 3,3 millones de euros para el Área de Cultura, Turismo y Deporte.
La aprobación de este anexo reviste gran importancia ya que permite que subvenciones muy importantes a nivel social no decaigan; subvenciones relacionadas con entidades religiosas, Cruz Roja u organizaciones que atienden a personas con discapacidad, entre otras.
Hidalgo ha afirmado que gracias a este nuevo anexo “se podrá atender a unos 35.000 niños y adolescentes en actuaciones de apoyo educativo, ocio saludable o campamentos de integración; hacer lo propio con más de 250 familias vulnerables (unas 750 personas) para alojamientos y acompañamiento social o a más de 17.000 personas en riesgo de exclusión para comedores y acompañamiento social”.
Del total de los 16,8 millones de euros, 11,7 millones irán para proyectos del área de políticas sociales, familia e integración, destinando 2,7 millones a la Cruz Roja para un proyecto de centro de día infantil; 5,2 millones para proyectos de inclusión social con entidades como ACCEM, FACIAM, Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); 0,8 millones para proyectos de servicios sociales y emergencia social, como por ejemplo la orientación a personas con discapacidad (a través de CERMI), o programas de respiro para familias de personas con discapacidad física, orgánica o intelectual; o 100.000 euros para la integración sociolaboral de mujeres víctimas de explotación sexual.
Asimismo, 3,3 millones de euros irán al Área de Cultura, Turismo y Deporte, destinando 0,7 millones para Museos a través de entidades como el Museo Nacional del Prado, la Fundación Carlos de Amberes, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; 2 millones para actividades culturales, para la promoción de eventos como PhotoEspaña, la feria de artes escénicas de la Comunidad de Madrid (MAD Feria), o los premios cinematográficos José María Forqué; o 600.000 euros para actuaciones de patrimonio cultural, destacando la colaboración habitual para el mantenimiento de la Real Fábrica de Tapices.
Por último, se destinan 1,2 millones en Coordinación General de la Alcaldía para, entre otras cuestiones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); 0,4 millones de euros en Economía, Innovación y Hacienda, en el que destaca el proyecto de fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas a través de la Cámara de Comercio de Madrid; y 0,1 millones en Obras y Equipamientos para la colaboración en el seguimiento y control de la seguridad y salud.