La Comunidad de Madrid reforzará la protección digital de las empresas, especialmente las pymes, a través de la futura Agencia de Ciberseguridad. Así lo ha manifestado hoy, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante el acto de presentación de un informe que analiza el papel de la alta dirección en la lucha contra las ciberamenazas, celebrado en el espacio Zenit.
“Queremos que este organismo sea un apoyo para aquellos negocios que no tienen capacidades suficientes para hacer frente a estas situaciones de riesgo”. Para ello, el consejero ha explicado que “el Gobierno regional promoverá ayudas que impulsen el avance en esta materia en los negocios y las compañías más pequeñas, con el objetivo de generar un clima de confianza y seguridad que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital en la región”.
La Agencia de Ciberseguridad tiene entre sus fines defender las infraestructuras críticas de los ataques y facilitar la coordinación con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios de la Administración a través de medios electrónicos. Además, fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial en este ámbito, cuyo desarrollo será un pilar del crecimiento industrial y económico en los próximos años.
Del mismo modo, creará sistemas para la difusión, formación y sensibilización adaptados a los diferentes destinatarios, poniendo especial énfasis en la reducción de la brecha digital. López-Valverde ha subrayado que quienes toman las decisiones en las compañías “deben estar concienciados con la seguridad en las redes y los sistemas de información, ya que dotar de certidumbre a los ciudadanos es responsabilidad de todos los actores”.