El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy aumentar hasta 1.150.000 euros el presupuesto total de sus ayudas en la contratación de seguros agrícolas, forestales y ganaderos que protejan a sus profesionales. Esta cuantía supone un incremento del 35,3% con respecto a la convocatoria del año anterior, al reflejar las dificultades recientes para el sector agropecuario como la subida de precios del grano como consecuencia de la guerra en Ucrania y de dos periodos consecutivos de sequía.
Esta línea de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior pretende reducir el coste de las pólizas anuales suscritas entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, para compensar las pérdidas producidas por imprevistos relacionados con la meteorología o con enfermedades infecciosas de difícil control. Además, se ha incrementado la cobertura a 13 meses, frente a los 12 de la convocatoria anterior.
Serán perceptores los titulares de parcelas o cabezas de ganado ubicadas en el territorio regional que hayan dado cobertura a sus explotaciones mediante seguros agrarios combinados. La cuantía no podrá sobrepasar el 70% de la prima, ampliándose al 90% en el caso de la retirada y destrucción de ganado muerto. Esto evita la difusión de enfermedades o plagas y contribuye a erradicar problemas de alto riesgo sanitario como la brucelosis o la tuberculosis.
Las ayudas y regularizaciones de pólizas vigentes en planes anteriores se podrán solicitar en el portal web institucional. Serán de concesión directa y también se obtendrán a través de entidades o agentes integrados en Agroseguro, donde se aplicará el descuento tras comprobar que se cumplen todos los requisitos.
El Gobierno regional fomenta desde hace cerca de 25 años esta contratación en el sector primario por ser un elemento fundamental de solidaridad colectiva y salvaguarda de la producción. En la Comunidad de Madrid hay cerca de 4.800 explotaciones ganaderas y 8.200 agrarias, con cerca de 13.000 personas dedicadas profesionalmente a estas actividades, además de 1.685 industrias agroalimentarias que facturan más de 6.500 millones de euros anuales.