El Ayuntamiento de Madrid tiene un nuevo conflicto vecinal por la ubicación de un cantón de limpieza junto a viviendas, esta vez en el distrito de Vicálvaro. Para sorpresa e indignación del vecindario, el pasado 11 de septiembre las excavadoras comenzaron a «arrasar» una esquina del Parque Forestal de Vicálvaro con el fin de levantar en ella la nueva infraestructura.
Desde ese día, las máquinas no han cesado de trabajar, realizando movimientos de tierra que han acabado con la vida de varios árboles y modificado por completo el terreno, lo que ha generado una respuesta contundente de los vecinos más cercanos, que a los pocos días pusieron en marcha una plataforma de afectados.
Ubicada en la calle Abad Juan Catalán, la parcela donde el Área de Medio Ambiente y Movilidad pretende abrir el nuevo cantón por 1,7 millones de euros, se encuentra a menos de 100 metros de edificios de viviendas y hasta ahora era un lugar de paso y entrada al Parque Forestal. Tal y como denuncia la plataforma, se trata de una zona de mucho tránsito pues muy cerca se encuentran dos supermercados (Mercadona y Lidl) y un establecimiento de comida rápida (Burger King).
Pero más allá de estos hechos, los vecinos no entienden «por qué el Ayuntamiento ha elegido ese emplazamiento, que obliga a eliminar una porción del Parque Forestal, cuando a menos de un kilómetro de distancia dispone de una parcela municipal de 6.000 m2 asignada para el mismo fin» en el Polígono Industrial de Vicálvaro. Un terreno situado en la calle Las Santeras, entre una estación de ITV y una gasolinera que perfectamente puede acoger el cantón de 1.300 m² que quiere abrir el Consistorio.
Dado el elevado ritmo de las obras de construcción, la Plataforma de Vecinos de Vicálvaro Afectados por la Construcción del Cantón se ha estado moviendo con mucha rapidez con el fin de frenarlas cuanto antes. Sin embargo, denuncian que no están siendo escuchados por el Gobierno de Almeida: escribieron al Ayuntamiento para solicitar información de qué estaba pasando por diferentes vías, tanto por la web de “Sugerencias y Reclamaciones” como por la “Solicitud de Acceso a la Información Pública”, pero a día de hoy el Ayuntamiento no ha respondido aún. Por ello, de inmediato acudieron a la Fiscalía de Madrid – Área de Medio Ambiente para que investigara un posible delito medioambiental.
El 18 de septiembre acudieron a ver al concejal-presidente del Distrito de Vicálvaro Ángel Ramos Sánchez, y la mayoría de respuestas fueron “lo desconozco”, por lo que la indignación fue en aumento, ya que el propio interlocutor del Ayuntamiento desconocía qué estaba pasando y «eso era motivo más que suficiente para parar las obras y aclarar todo, pero no lo hizo», inciden.
Acudieron los vocales vecinos de Vicálvaro de la oposición a la zona de las obras para ver en primera persona qué estaba ocurriendo y a continuación, acudieron también Reyes Maroto (PSOE) y Rita Maestre (Más Madrid). Por su parte los vecinos solicitaron reunión con Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, pero no se ha producido.
Ante las preguntas de los medios de comunicación, el alcalde de Madrid hizo declaraciones sobre otro cantón de otro barrio de Madrid, el de Montecarmelo, alegando que no podían reubicarlo porque la zona que proponían los vecinos era una zona verde y “en una zona verde no se puede colocar un cantón”. La indignación de los vecinos de Vicálvaro ya no podía ser mayor al escuchar esto y ver las obras en su Parque Forestal.
«Los vecinos de Vicálvaro no están dispuestos a seguir manteniendo este atropello», inciden, y han acudido al Defensor del Pueblo para que paralice de inmediato las obras hasta que la Fiscalía se pronuncie y el Ayuntamiento responda a todas las dudas de los vecinos. «¿Qué interés hay en seguir destrozando a toda velocidad el Parque Forestal teniendo otra parcela seis veces más grande en el polígono? ¿Por qué no paran las obras y se habla con los vecinos? Los vecinos no están dispuestos a dejarse atropellar por el Ayuntamiento», exponen.
2.000 firmas recogidas
Por todo ello, los vecinos han abierto una recogida de firmas en Change.org que ya lleva casi 2.000 apoyos, ha visitado las obras con representantes de Más Madrid y el PSOE y se ha reunido con el concejal-presidente de Vicálvaro. Además, ha informado del destrozo del Parque Forestal a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con el fin de que investigue la existencia de un posible delito medioambiental.
Además, la plataforma barrial, que cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal de Vicálvaro y de la FRAVM, se acaba de incorporar a la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero de Madrid, un espacio de coordinación que se puso en marcha el pasado mes de abril con el fin de lograr la paralización de todos aquellos que se hallan en zonas residenciales.
Finalmente, han convocado una Asamblea para los 80.000 vecinos de Vicálvaro este miércoles, 27 de septiembre, a las 18:30 horas en el Recinto Ferial de Vicálvaro para preparar las próximas movilizaciones e instancias a las que acudir.