El próximo 2 de octubre comenzará la vacunación contra la bronquiolitis en un número importante de hospitales. Pocos días después, el 16 de octubre, serán los centros de salud los que tengan que ponerse a la tarea de vacunar contra gripe y COVID.
«Y un año más, las enfermeras de los centros de salud se verán obligadas a cerrar agendas y dejar de realizar otras actividades para poder vacunar a la población asignada», denuncian desde el sindicato SATSE. Las plantillas enfermeras «son escasas, y mucho más en Madrid donde la ratio de enfermera/paciente es de las más bajas del Estado, pero a la Consejería esto parece no importante demasiado».
SATSE Madrid ha vuelto a plantear a la Consejería “la urgente necesidad de contratar enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas si se quiere ofrecer una asistencia de calidad. La solución pasa, en estos momentos, por prolongar los contratos actuales (realizados para cubrir las vacaciones de los profesionales) hasta, al menos, la finalización de la campaña de gripe, que suele ser en marzo o abril».
De no hacerlo, explican desde SATSE Madrid, ocurrirá lo que todos los años: “cuando quieran contratar no encontrarán enfermeras/os que ya estarán trabajando en otras Comunidades Autónomas donde, además, tendrán mejores condiciones laborales y retributivas ya que, a diferencia de Madrid, en otros Servicios de Salud suelen contratar por más tiempo y, además, con previsión”.