Renovada la iluminación de los túneles de plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, va a acometer la renovación de la iluminación de los túneles de plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana para sustituir las actuales lámparas de vapor de sodio por luminarias led, así lo ha trasladado la delegada Paloma García Romero a la Junta de Gobierno.

Los trabajos suponen no solo una mejora de la seguridad y comodidad para los usuarios de los túneles, sino también un gran avance en lo que a eficiencia energética se refiere, ya que se reducirá el consumo en unas instalaciones que permanecen encendidas las 24 horas del día.

El uso de tecnología led en los túneles refuerza la seguridad del túnel al crear una iluminación más uniforme que supone una mejor percepción visual para el conductor. Asimismo, facilita el mantenimiento de las luminarias tanto por su gran duración, que alcanza las 100.000 horas de vida útil, como por contar con un sistema de control que permite detectar fallos en los puntos de luz. A todo ello se añade la sustitución de los antiguos cableados por cables de prestaciones avanzadas que garantizan la no generación o propagación de humos tóxicos e incrementan la seguridad al ser resistentes al fuego durante un mínimo de 90 minutos.

Las luminarias led suponen un importante ahorro dadas sus características de eficiencia energética. La intervención en estos tres túneles permitirá reducir la potencia instalada en un 74,5 %, pasando de 302,70 Kw a 77,09 Kw. Además, la instalación de led conllevará una importante reducción del número de luminarias instaladas, lo que mejorará de forma notable las labores de mantenimiento, pasando de las actuales 1.258 luminarias de estos tres túneles a 456 unidades, lo que supone una reducción del 63,7 %.

Trabajos nocturnos para no afectar a la movilidad

La renovación del alumbrado de los tres túneles no supondrá afecciones reseñables a la movilidad, ya que todas las actuaciones se han programado en horario nocturno, de manera similar a las labores que se efectúan normalmente para mantenimiento preventivo. Además, en todos los casos existe una cómoda alternativa de movilidad por las calzadas en superficie que no supone desvío alguno por otros viales de la ciudad.

Los trabajos comenzarán el próximo domingo en el túnel de plaza de Castilla, labores que se extenderán durante seis semanas. La intervención en el túnel de la República Argentina comenzará el 1 de octubre y durará cuatro semanas y la del túnel de República Dominicana se iniciará el 12 de octubre, extendiéndose durante cuatro semanas.

La actuación se encuentra incluida en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y no suponen un coste adicional para el Consistorio.

A día de hoy, los túneles de plaza de España y de Manuel Becerra ya cuentan con este tipo de iluminación y tras plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana, la tecnología led se irá aplicando progresivamente al resto de túneles urbanos de la capital.

Apuesta por la eficiencia energética

En su apuesta por la sustitución progresiva del alumbrado, el Ayuntamiento puso en marcha a finales del año pasado un nuevo contrato de conservación y mantenimiento del alumbrado público que ha supuesto desde entonces una renovación a led de más de 32.300 luminarias, lo que equivaldría a haber renovado el alumbrado público completo de ciudades como Burgos o Granada.

En concreto, las últimas sustituciones llevadas a cabo este verano implementan la más moderna tecnología, que permite no solo instalar equipos de menor potencia y mayor eficiencia energética, sino también ajustar el nivel lumínico a las condiciones de la vía en función del tramo horario, lo que permite disminuir considerablemente el consumo eléctrico, a lo que hay que sumar las importantes mejoras con respecto al mantenimiento al ser equipos que alcanzan una vida útil de más de diez años.

La ciudad de Madrid en su conjunto cuenta con 283.257 luminarias, de las que 120.674 son tipo led, lo que supone un 42,6 %. En 2019, el número total de luminarias ascendía a 243.966, siendo led 87.680, es decir, un 36%.

Te puede interesar

Comentarios