• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Renovada la iluminación de los túneles de plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana

Gacetín Madrid 21 septiembre, 2023
21 septiembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
700

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, va a acometer la renovación de la iluminación de los túneles de plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana para sustituir las actuales lámparas de vapor de sodio por luminarias led, así lo ha trasladado la delegada Paloma García Romero a la Junta de Gobierno.

Los trabajos suponen no solo una mejora de la seguridad y comodidad para los usuarios de los túneles, sino también un gran avance en lo que a eficiencia energética se refiere, ya que se reducirá el consumo en unas instalaciones que permanecen encendidas las 24 horas del día.

El uso de tecnología led en los túneles refuerza la seguridad del túnel al crear una iluminación más uniforme que supone una mejor percepción visual para el conductor. Asimismo, facilita el mantenimiento de las luminarias tanto por su gran duración, que alcanza las 100.000 horas de vida útil, como por contar con un sistema de control que permite detectar fallos en los puntos de luz. A todo ello se añade la sustitución de los antiguos cableados por cables de prestaciones avanzadas que garantizan la no generación o propagación de humos tóxicos e incrementan la seguridad al ser resistentes al fuego durante un mínimo de 90 minutos.

Las luminarias led suponen un importante ahorro dadas sus características de eficiencia energética. La intervención en estos tres túneles permitirá reducir la potencia instalada en un 74,5 %, pasando de 302,70 Kw a 77,09 Kw. Además, la instalación de led conllevará una importante reducción del número de luminarias instaladas, lo que mejorará de forma notable las labores de mantenimiento, pasando de las actuales 1.258 luminarias de estos tres túneles a 456 unidades, lo que supone una reducción del 63,7 %.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Trabajos nocturnos para no afectar a la movilidad

La renovación del alumbrado de los tres túneles no supondrá afecciones reseñables a la movilidad, ya que todas las actuaciones se han programado en horario nocturno, de manera similar a las labores que se efectúan normalmente para mantenimiento preventivo. Además, en todos los casos existe una cómoda alternativa de movilidad por las calzadas en superficie que no supone desvío alguno por otros viales de la ciudad.

Los trabajos comenzarán el próximo domingo en el túnel de plaza de Castilla, labores que se extenderán durante seis semanas. La intervención en el túnel de la República Argentina comenzará el 1 de octubre y durará cuatro semanas y la del túnel de República Dominicana se iniciará el 12 de octubre, extendiéndose durante cuatro semanas.

La actuación se encuentra incluida en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y no suponen un coste adicional para el Consistorio.

A día de hoy, los túneles de plaza de España y de Manuel Becerra ya cuentan con este tipo de iluminación y tras plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana, la tecnología led se irá aplicando progresivamente al resto de túneles urbanos de la capital.

Apuesta por la eficiencia energética

En su apuesta por la sustitución progresiva del alumbrado, el Ayuntamiento puso en marcha a finales del año pasado un nuevo contrato de conservación y mantenimiento del alumbrado público que ha supuesto desde entonces una renovación a led de más de 32.300 luminarias, lo que equivaldría a haber renovado el alumbrado público completo de ciudades como Burgos o Granada.

En concreto, las últimas sustituciones llevadas a cabo este verano implementan la más moderna tecnología, que permite no solo instalar equipos de menor potencia y mayor eficiencia energética, sino también ajustar el nivel lumínico a las condiciones de la vía en función del tramo horario, lo que permite disminuir considerablemente el consumo eléctrico, a lo que hay que sumar las importantes mejoras con respecto al mantenimiento al ser equipos que alcanzan una vida útil de más de diez años.

La ciudad de Madrid en su conjunto cuenta con 283.257 luminarias, de las que 120.674 son tipo led, lo que supone un 42,6 %. En 2019, el número total de luminarias ascendía a 243.966, siendo led 87.680, es decir, un 36%.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los mejores abogados expertos en ciberdelitos se dan cita en Madrid de la mano de Iberian Lawyer
siguiente noticias
Madrid crea la Comisión del Plan de Fomento de la Natalidad y celebra su sesión constitutiva

Te puede interesar

SAMUR atiende a 244 personas en el Maratón...

26 abril, 2026

Vuelven los campamentos urbanos de verano al Jardín...

26 abril, 2026

Ayuso votará «no» a la propuesta de Vox...

26 abril, 2026

Metro de Madrid lanza una colección de gorras...

26 abril, 2026

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Ranking de supermercados: Costco y El Corte Inglés...

26 abril, 2026

VOX Madrid reclama la pérdida de nacionalidad para...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

SAMUR atiende a 244 personas en el Maratón...

26 abril, 2026

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión