La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy una ambulancia blindada que se ha entregado al embajador de Ucrania, Sergii Pohoreltsev, y que saldrá del ‘kilómetro cero’ de la capital para ayudar a la población de este país que se encuentra en zona de guerra. Este envío será posible gracias a las donaciones de los empresarios madrileños, a través de la Fundación CEOE, en el marco de su campaña Empresas con Ucrania.
Según ha manifestado durante el acto, junto a la Real Casa de Correos, “las democracias liberales de Occidente no podemos admitir un acto brutal y contra todo Derecho como la invasión de Ucrania”. “Su pueblo ha asombrado al mundo defendiendo su territorio, dejándose la piel por la libertad ante una invasión y una pretensión, que todos los Estados miembros de la UE han condenado demostrando su solidaridad con Ucrania, como también hemos hecho desde la Comunidad de Madrid desde el minuto uno de la invasión”, ha señalado la presidenta.
“Seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania, y también alzaremos la voz frente a cualquier régimen, ante cualquier actuación que atente contra la legalidad, la justicia y la libertad, en cualquier lugar del mundo”, ha asegurado la presidenta Díaz Ayuso, quien ha remarcado que “Madrid es solidaria” y que “un buen ejemplo” de ello es esta ambulancia blindada. “Siempre estaremos con la libertad”, ha enfatizado.
Este vehículo sanitario especializado es un 4×4 fabricado con acero balístico, totalmente equipado para colaborar en la asistencia social y ayuda humanitaria. Cuenta asientos para ayudantes, armario de almacenamiento, camilla de extracción, dos botellas de oxígeno de 20 litros, 4 tomas de oxígeno con conector estándar, entre otras prestaciones. El depósito de combustible, las ventanas y las mamparas también tienen una protección especial. La ambulancia luce en su exterior la bandera de la Comunidad de Madrid.
Apoyo a Ucrania desde la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha atendido desde el comienzo del conflicto bélico en febrero del año pasado a 18.903 ucranianos desplazados, activando casi 80.706 servicios en ámbitos como Sanidad, Educación, Transporte o Empleo. Entre otras actuaciones, se ha escolarizado a 6.567 alumnos, otorgado 15.803 títulos de transporte, entregado 17.297 tarjetas sanitarias y facilitado alojamiento temporal a 924 personas.
Además, la red de Oficinas de Atención al Ciudadano ha recibido de manera presencial a 17.132 personas de este país, y ha respondido 20.300 llamadas en el teléfono gratuito 900 822 833, con 1.285 servicios de teletraducción a empleados públicos. También ha prestado ayuda en sus oficinas de empleo a 3.101 ciudadanos de esta nacionalidad, de los que un millar ya ha encontrado un puesto de trabajo.