• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

FACUA denuncia a Alcampo, Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona por «subidas de precios» en alimentos con IVA rebajado

Gacetín Madrid 18 septiembre, 2023
18 septiembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
3,1K

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a ocho de las principales cadenas de distribución ante el Ministerio de Consumo por «las subidas que vienen aplicando» en los precios «de un alto porcentaje de alimentos con el IVA rebajado». La asociación pide al departamento que dirige el ministro Alberto Garzón que abra una investigación para «determinar en qué productos se han producido estos incrementos en los márgenes de beneficio», algo expresamente prohibido en el artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022 por el que se aprobó la rebaja fiscal.

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha dado a conocer estas nuevas denuncias: «el 49% de los precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA han subido con respecto al día en que entró en vigor la medida ante la absoluta pasividad del Gobierno». Así lo pone de manifiesto el último análisis mensual realizado por la asociación a comienzos de septiembre. Las cadenas denunciadas son Alcampo, Aldi, Dia, Carrefour, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Las denuncias han sido remitidas ahora a Consumo una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha manifestado que «no tiene ninguna competencia» para sancionar estas prácticas. El ministerio de Garzón «sí las tiene, al igual que las autoridades de protección al consumidor autonómicas», inciden. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores: en él se definen las «infracciones en materia de defensa de los consumidores». Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales.

¿Por qué FACUA había presentado hasta ahora sus denuncias ante la CNMC? «Porque si bien el real decreto ley de la rebaja del IVA no aclaraba qué organismo se encargaría de sancionar a las empresas que incurrieran en esos incrementos de márgenes, la vicepresidenta Nadia Calviño anunció el pasado diciembre que la CNMC tendrá una indicación muy clara de vigilarlo y habrá sanciones si no se cumple», señalan. Ante esto, desde enero la asociación ha venido interponiendo denuncias en Competencia por las subidas detectadas en las cadenas objeto de sus análisis mensuales, en los que monitoriza la evolución de alrededor de 1.000 precios.

La respuesta de la CNMC

Pero Competencia acaba de dar respuesta por fin a las denuncias de FACUA, tras la queja presentada por la asociación ante el Defensor del Pueblo por el silencio del organismo. Una respuesta en la que contradice la versión de Calviño. «El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, referenciado por FACUA, no confiere a la CNMC ninguna competencia para sancionar un eventual incumplimiento de lo dispuesto en su artículo 72», señala la Comisión, que advierte de que sus investigaciones sobre los precios de los alimentos con el IVA rebajado se han enmarcado exclusivamente en las funciones que tiene atribuidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

Qué dice el real decreto-ley

En su apartado 3, el artículo 72 del citado real decreto-ley establece que «la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos«.

A continuación, la norma señala que «la efectividad de esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios». Aunque no determinaba qué organismo se haría cargo del mismo, el pasado diciembre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que se encargaría su departamento: «lo haremos también a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria, no aparece mencionado en el decreto pero así lo haremos».

Sin embargo, como Agricultura no publicaba ningún dato obtenido en esos supuestos seguimientos, FACUA le solicitó a través del Portal de Transparencia el número de controles realizados, sus fechas, el número de establecimientos y productos que abarcan los mismos, así como sobre sus conclusiones. En su respuesta, que se produjo en junio, señaló que, en contra de lo que había anunciado Planas, no estaba realizando ningún seguimiento de precios. «Una vez analizada la solicitud, esta Dirección General [de la Industria Alimentaria] ha resuelto conceder el acceso a la información solicitada, con los detalles que se explican a continuación (…). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no tiene atribuidas competencias en materia fiscal».

Con respecto a las competencias para aplicar sanciones, el real decreto-ley no se las atribuye a la CNMC, a pesar de que Calviño anunció que sí. Y es que su artículo 72 únicamente dice que se desarrollará ese seguimiento de la evolucion de los precios «independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en el ámbito de sus competencias». Y entre esas competencias de la CNMC, el organismo ha aclarado en su respuesta a FACUA que no está la aplicación de multas por vulnerar normas que establezcan limitaciones a los precios si no implican un incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia.

Ante esto y una vez analizada la legislación de comercio, competencia y consumo, FACUA concluye que «el único organismo con capacidad sancionadora ante la vulneración de la prohibición de aumentar márgenes en alimentos con el IVA rebajado está en el Ministerio de Consumo».

«La patata caliente que todos se lanzan»

«Lamentablemente, a día de hoy Consumo rechaza que las competencias sean suyas y asegura que es Agricultura el que las tiene. A su vez, desde Agricultura dicen que están en manos de Hacienda. Y desde Hacienda aseguran que el tema lo llevan Asuntos Económicos y la CNMC», critica el secretario general de FACUA. En declaraciones a los medios de comunicación, Garzón ha dicho que «desgraciadamente«, el Ministerio de Consumo «no es competente para aplicar sanciones a las empresas que vulneren las limitaciones en materia de precios establecidas en la legislación».

«Es de una gravísima irresponsabilidad que nadie en el Gobierno quiera actuar para sancionar a las empresas que se saltan la prohibición de subir márgenes mientras la economía de las familias está cada vez más deteriorada», advierte Sánchez. «Esperamos que el ministro Garzón dé respuesta a nuestra denuncia. La ley deja muy claro que su ministerio sí tiene competencias para sancionar los aumentos ilegales de precios y márgenes», ha concluido.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La bombona de butano baja este martes a los 14,43 euros, su precio más bajo en un año
siguiente noticias
Regresa el festival ‘Open House Madrid’ con visitas a más de 120 espacios urbanos normalmente cerrados al público

Te puede interesar

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Ayuso apela a los “hijos de la Transición”...

5 diciembre, 2025

Segunda jornada de huelga en las ambulancias de...

5 diciembre, 2025

Madrid exhibe un Belén dedicado al Perú virreinal...

5 diciembre, 2025

Madrid recuerda la prohibición de recoger musgo, tejo,...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Finaliza la construcción del centro cultural con biblioteca...

5 diciembre, 2025

El PSOE pide revertir la gestión externalizada del...

5 diciembre, 2025

La Comunidad de Madrid atrae el interés mayoritario...

5 diciembre, 2025

Mercadona recauda 263.173 euros en sus supermercados de...

5 diciembre, 2025

2 comentarios

Jancarlo 20 septiembre, 2023 - 9:51 am

No será que la untura llega a niveles superiores para evitar menear el árbol de los super. Son los intocables del siglo XXI. El nivel de robo,estafa, abuso de poder, sobre los consumidores es abrumador. He comprobado personalmente que las reclamaciones no sirven absolutamente para nada, porque hasta nuestros datos quedan absolutamente expuestos.

Responder
Pedro 21 septiembre, 2023 - 4:04 pm

Quisiera saber si lo que ocurre en Madrid Nocon esos Supermercados igualmente ocurre en el resto de las Comunidades Autonómicas de éste país..
Agradecería su respuesta.

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión