El Defensor del Paciente denuncia intervenciones quirúrgicas en Madrid que no se realizan «por falta de material»

Gacetín Madrid

La asociación Defensor del Paciente ha denunciado la supuesta existencia de casos en la Comunidad de Madrid en los que no se puede intervenir quirúrgicamente a pacientes «por falta de instrumental», y solicita por ello a la Fiscal Superior de Madrid, María Pilar Rodríguez, que abra una investigación.

El Defensor del Paciente se refiere en su denuncia al escrito recibido de una paciente del madrileño Hospital de La Paz, en el que se relata que «desde la desesperación por la situación de Salud que estoy padeciendo y ante la experiencia innecesaria del retraso de mi segunda intervención de riñón que debía haber tenido lugar a los 30 días de la primera a fecha 08.05.2023, que fui intervenida de cirugía percutánea en el hospital de La Paz de Madrid por tener ambos riñones con litiasis, donde se determina proceder a una segunda operación en 30 días del riñón derecho. Tengo una consulta de revisión a fecha 09/06/2023 y  tras salir de la misma realizo analíticas como parte del pre operatorio unido a otras 12/06 cultivo de orina- 23/06/2023 Prueba anestesia, 26/06/2023 electro  y 28/06/2023 TAC».

Añade que «tras realizar varias llamadas a admisión me confirman que estoy en la lista de espera, hasta que a fecha 27/07 /2023 por  el retraso e ir mi salud a peor,  mediante llamada telefónica me informan que no voy a ser operada por falta de instrumental y que me quitan de la lista de espera, sin darme ninguna opción. Solo que me dan una cita para revisión en Septiembre con Doctor C., quién a fecha 13/09/2023 afirma que siguen sin tener instrumental para mi intervención en el mismo Hospital que determinaron la urgencia de esta operación y que el no puede hacer nada».

Por ello autoriza a la defensora del Paciente, Carmen López, a utilizar esta historia para «poder subsanar esta situación porque  no solo sigo con los dolores propios de la enfermedad que tengo en el riñón que me impiden hacer vida con normalidad».

«Por favor consideren la necesidad de la cirugía por el estado actual de salud y que se respete lo que el propio departamento de Urología determinó como 2 operaciones urgentes en un período corto de tiempo y que siendo ahora 14.09.2023 no hay una fecha, más las desafortunadas palabras que no hay instrumental, frase que es increíble viviendo de un Hospital como es La Paz», incide.

Esta situación, subraya, «en un Sistema Sanitario como el nuestro es una verdadera osadía que incumple un básico  principio  del derecho a la sanidad y que hieren de manera directa a la salud de mi persona, porque impiden mi recuperación». «Ruego, llegue esta información a las personas responsables y se tomen medidas de evitar mayores consecuencias en mi salud», concluye.

Por ello, desde el Defensor del Paciente reclaman a la Fiscalía de Madrid que inicie una investigación sobre lo ocurrido y que también averigüe si hay más pacientes «en esta situación». «Como la explicación de la paciente es clara solicitamos lo anteriormente apuntado, la salud y la vida no puede depender de la mala gestión», insiste.

Te puede interesar

3 comentarios

Eduardo Quijano Alameda 16 septiembre, 2023 - 9:43 am

Esto es una vergüenza en un país que presume de adelantado y Europeo.
Esto exige primero que se solucione y luego dimisiones desde el médico que se justifica que no hay instrumental al director de la Paz el Consejero de Sanidad y la Presidenta de Comunidad todos ellos por irresponsables y por incumplimiento de sus obligaciones.
¡¡¡¡ BASTA YA !!!!!

Responder
Alicia Moreno 16 septiembre, 2023 - 5:01 pm

Buenas tardes. Contestación de un paciente crónico a Eduardo Quijano Alameda. La paciente no tiene culpa es más es una vergüenza que esté pasando esto, pero el médico que culpa tiene.
Imagínese que usted fuese el médico, que culpa tendría usted de que no tuviese instrumental para realizar su trabajo.
Piénselo y razonelo.
Gracias.
Un saludo.

Responder
Anonimo 20 septiembre, 2023 - 4:20 pm

Si se demuestra que es verdad es para buscar culpables y que sean sancionados en su justa medida, hablamos de salud y por lo que se expone, urgente!, tengo más de 30 años cotizados y espero jamás me pase algo así porque sería capaz de cometer alguna locura y más cuando observó que se atiende a miles de extranjeros que jamás han pagado nada y ni pagarán, no olvidemos que lo de sanidad pública, almenos para los que cotizamos religiosamente, no es gratis sale de nuestras cotizaciones

Responder

Comentarios